El articulo continua después del anuncio
Puntarenas

En poses sexualizadas, así promovió Asistente Municipal, desfiles donde participaron escuelas

El articulo continua después del anuncio
  • Insinuaciones trascendieron en WhatsApp en septiembre, Carlos Sequeira prefirió no dar declaraciones

El asistente de los departamentos de alcaldía, Carlos Sequeira, compartió un estado de WhatsApp donde aparecen unas aparentes estudiantes menores de edad bailando de una forma erótica. “Mañana en el Paseo de los Turistas (con un emoji de un fuego)“, indica la historia de dicha aplicación un día antes del 30 septiembre, fecha en que se realizan desfiles estudiantiles.

El video corresponde a “@Gabolucas”, un usuario de Tik-Tok. Pero Carlos Sequeira lo compartió en su plataforma, desde su poder como organizador y señaló que esos actos los replicarán los estudiantes en el tradicional desfile.

El artículo continúa debajo del anuncio

Cientos de estudiantes de diferentes escuelas y colegios del país, desfilan cada 30 de septiembre se conmemora el fusilamiento de los próceres de la patría Juan Rafael Mora Porras y José María Cañas, quienes otorgaron el título de ciudad a Puntarenas en 1858.

Imagen mostrando
Esta es la captura de la historia en WhatsApp

Carlos Sequeira, asistente de alcaldía, se encarga de organizar este evento (entre otros), pero en sus redes sociales utiliza expresiones con un tono moral y legalmente inadecuado.

Sequeira trabaja en la Municipalidad de Puntarenas desde hace unos años.

El artículo continúa debajo del anuncio

El funcionario pretendía explícitamente en sus historias de WhatsApp que el desfile estudiantil para recordar a los próceres de la patría tuviera bailes sexualizados. Sequeira ha organizado eventos anteriores donde incluye la participación de menores de edad, el próximo Desfile de la Perla Brilla del próximo 16 de diciembre no será la excepción.

LEA TAMBIÉN:  Padres de familias de Puntarenas se encuentran preocupados por las becas “Avancemos”

Luego de exponer la actuación de Carlos Sequeira, Puntarenas Se Oye se dio la tarea de consultar al Patronato Nacional de la Infancia (Pani) y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) su criterio al respecto en casos como este.

INAMU

1. ¿Qué repercusión podría tener un funcionario público que comparte/divulgue un video donde aparece un grupo de mujeres menores de edad bailando?

Podría tener desde una sanción disciplinaria hasta una más grave. Habría que examinar bien el hecho para determinarlo. Sin embargo, la información a la que tiene acceso una persona en la función pública por las funciones que realiza puede considerarse sensible y su divulgación puede ser falta al deber de ética o de guardar secreto, según el tipo de información que sea.

El artículo continúa debajo del anuncio

2. ¿Qué otras sanciones se expondría si promociona los bailes sexualizados en mujeres estudiantes menores de edad?

Podría ser una sanción penal, si calza con el tipo penal de corrupción (Artículo 167 Código Penal) Será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años, siempre que no constituya un delito más grave, quien promueva o mantenga la corrupción de una persona menor de edad o incapaz, ejecutando o haciendo ejecutar a otro u otros, actos sexuales perversos, prematuros o excesivos, aunque la víctima consienta en participar en ellos o en verlos ejecutar.

La misma pena se impondrá a quien utilice a personas menores de edad o incapaces con fines eróticos, pornográficos u obscenos, en exhibiciones o espectáculos, públicos o privados, de tal índole, aunque las personas menores de edad lo consientan.

3. ¿Se podría destituir a ese funcionario? especialmente si trabaja organizando desfiles con instituciones públicas.

LEA TAMBIÉN:  Padres de familias de Puntarenas se encuentran preocupados por las becas “Avancemos”

Si la conducta está calificada como causal de despido, se puede despedir independientemente de si sus funciones se relacionan con la organización de desfiles.

El artículo continúa debajo del anuncio

PANI

“El Patronato debe aplicar el proceso especial de protección, como un medio en virtud del cual, se hace cumplir el marco de derechos de las personas menores de edad. Podría disponerse la prevención escrita o el cese inmediato de la violación o amenaza, no siendo estrictamente necesario que siempre ante violaciones vinculadas a la imagen, voz y datos personales resulte como la única vía, en razón de que no conviene generalizar situaciones y, que resulta más conveniente en función del principio del interés superior de las personas menores de edad, el análisis de cada caso en particular, por lo que no resulta preciso indicar que deba partirse de la prevención escrita dispuesta por el artículo 137 del Código de la Niñez y la Adolescencia”, indicó la Presidenta Ejecutiva, Gloriana López Fuscaldo, conforme al criterio técnico generado para este medio (PANI-AJ-OF-00927-2022)

En silencio

Puntarenas Se Oye consultó a Carlos Sequeira sobre sus actos, pero él prefirió guardar silencio. Eso sí, se excuso con que el video que él compartió, corresponde es de propiedad de un usuario de TikTok.

El silencio imperó en la repregunta, ya que cuestionamos el tono de sus publicaciones siendo él organizador municipal, pero no respondió más.

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba