fbpx
Puntarenas

Costa Rica construye un nuevo plan para el manejo y conservación del tiburón

Puntos destacados de la historia
  • Proceso es liderado por INCOPESCA y participan especialistas de entidades públicas relacionadas con el tema, pescadores, así como representantes de la academia y de organizaciones de la sociedad civil.
  • Nuevo plan modernizará el existente que fue aprobado en 2009.

La construcción de un nuevo Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenación de los Tiburones (PANT-CR-‪2020-2025‬), es parte de los esfuerzos que lidera el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, INCOPESCA, desde hace varias semanas, con la participación de especialistas de las instituciones públicas relacionadas con el tema, así como pescadores, exportadores, expertos de las universidades públicas y representantes de otras organizaciones de organizaciones no gubernamentales.

La nueva versión de documento fue elaborada a partir de las lecciones y experiencias aprendidas del primer PANT-CR, que fue oficializado en 2009.

Además, recoge los insumos y diferentes conocimientos, del sector productivo en torno a las pesquerías que capturan de manera dirigida o incidental las diferentes especies de tiburones, de los comercializadores, de funcionarios en representación de instituciones de Gobierno y de ONGs, quienes participaron de un taller que se realizó recientemente en Puntarenas.

Hemos querido asegurar una importante etapa de socialización, incluyente y participativa, y hemos definido cuatro programas prioritarios sustentados en directrices generales que garantizan un aprovechamiento sustentable del recurso en Costa Rica, mediante un manejo científico y técnico”, manifestó Daniel Carrasco Sánchez, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA.


PUBLICIDAD

Además destacó la importancia de que el documento integre el conocimiento científico y el tradicional para el éxito de la norma que procura un manejo sostenible y responsable del recurso tiburón, en todos los eslabones de la cadena, desde la producción hasta la exportación.

El nuevo PANT-CR-‪2020-2025‬ es parte de los compromisos país y da respuesta a normativas y acuerdos internacionales como la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), y los Dictámenes de Extracción No Perjudicial (DENP) en el marco de Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). 

También corresponde a una acción concreta del plan de trabajo del Proyecto para el Mejoramiento Pesquero (FIP) de atún, dorado y pez espada del Pacífico de Costa Rica.

Este proceso ha estado coordinado por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), con el asesoramiento del experto internacional en tiburones, Fernando Márquez, doctor de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México y con el apoyo financiero de Sustainable Fisheries Partnership (SFP) como parte del desarrollo del FIP

La propuesta, que se encuentra en la última fase de revisión para su pronta oficialización, incluye la conformación de un comité técnico permanente, coordinado por INCOPESCA, con participación de entidades de gobierno, sector productivo y de la academia,

Etiquetas

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar