fbpx
Puntarenas

Colegio de Ingenieros investigaría terminal privada

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) recibió una petición formal para investigar a dos ingenieros que fungen como profesionales en el desarrollo de la construcción de una terminal privada que se lleva a cabo en las cercanías del Muelle de los Cruceros en el centro de la ciudad de Puntarenas.

La semana pasada el gobierno local porteño decidió paralizar las obras mientras se investigan los hechos porque los trabajos carecen del estudio de impacto y viabilidad de la Secretaria Nacional del Ambiente (SETENA).

Lea también: Investigan supuesta construcción ilegal de terminal de buses en Puntarenas 

En el lugar se desarrolla la nueva terminal con el permiso de construcción municipal B-524 que autorizó la obra de 702 metros cuadrados donde llegarían los buses de Quepos y Orotina a pesar que el Plan Regulador del cantón porteño indica que se debe construir otra estación para las rutas interurbanas en el sitio conocido como El Solarón cerca de la Plaza de la Artesanía.

La petición de investigación por parte del CFIA se recibió el 28 de setiembre cuando el vecino, Francisco Campos, entrego el respectivo documento solicitando que se proceda a realizar una pesquisa de dos profesionales agremiados al Colegio de apellidos Chaves y Quirós.

Campos pidió al CFIA una “inspección inmediata” en relación con la obra, que según él, “contraviene el Plan Regulador” y podría estarse realizando obras sin autorización violentando la normativa vigente.

El documento de Campos establece que el pasado 26 de setiembre alertó al teléfono 911 “que a pesar de estar colocados los sellos de clausura seguían realizando labores en dicha construcción, los reportes pueden ser consultados al 911 el día sábado en horas de la mañana, bajo los números 0861 y 1038”.

No logro entender como profesionales agremiados a ese Colegio desarrollan una construcción que contraviene el Plan Regulador Vigente del distrito donde ubican dichas obras. Según investigación que realizara los profesionales a cargo de la obra se brincaron los estudios de impacto o viabilidad ambiental ante la SETENA”.

Posibles incumplimientos

Junto con la falta de los permisos de la SETENA Campos manifestó que es necesario establecer si la terminal privada cumple con lo que exige la Ley 7600, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

Actualmente además de la Ley 7600 y su reglamento para personas con alguna discapacidad se encuentra vigente la Norma Técnica de Accesibilidad las cuales pareciera tampoco se cumplen por lo que se visualiza en la obra en construcción”, precisó Campos en la nota enviada al CFIA.

El pasado 26 de agosto, en el oficio SETENA-DA-Educa-0394-2020 ante una consulta, la Secretaria indicó que “no logró ubicar” ninguna infraestructura en la zona del Muelle de los Cruceros.

La respuesta, firmada por Carmen Enid Barboza, indica que el Departamento de Sistemas de Información Geográfica (SIG) “revisó la base de datos de la SETENA” donde nunca encontró información relacionada con la citada obra para recibir los autobuses de Quepos y Orotina.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba