Puntarenas

Investigan supuesta construcción ilegal de terminal de buses en Puntarenas

 

  • Obras en las cercanías del Muelle de los Cruceros carecen del Estudio de Impacto y/o Viabilidad de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental
  • Infraestructura se autorizó a pesar de que el Plan Regulador establece el desarrollo de otra gran estación municipal para todas las rutas interurbanas proyecto conocido como El Solarón

La Auditoría Interna de la Municipalidad de Puntarenas recibió una petición formal, de la cual Puntarenas Se Oye tiene copia, para que se investigue de inmediato las condiciones en que se construye una Terminal de Buses privada de 702 metros cuadrados en las cercanías del Muelle de los Cruceros en el centro de la ciudad de Puntarenas.

Esa obra, que lleva a cabo un desarrollador privado, recibiría las carreras de las rutas que llegan al Puerto desde Quepos y Orotina a pesar de que el Plan Regulador de la Municipalidad, oficializado el 23 de setiembre del 2009, establece que se debe impulsar otra Estación en las cercanías de la Plaza de la Artesanía, sitio conocido como El Solarón.

En la nota MP-DAI-OF-315-09-2020, del 7 de setiembre anterior, la Auditoria Interna porteña indicó que el “trámite de la investigación de los hechos está dentro de sus competencias”.

Los trabajos en el sector del Muelle de los Cruceros se llevan a cabo; no obstante, que carecen del Estudio de Impacto Ambiental y; por ende, de la Viabilidad que exige la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

El pasado 26 de agosto, en el oficio SETENA-DA-Educa-0394-2020 ante una consulta de otro vecino, la Secretaria indicó que “no logró ubicar” ninguna infraestructura en la zona del Muelle de los Cruceros.

La respuesta, firmada por Carmen Enid Barboza, indica que el Departamento de Sistemas de Información Geográfica (SIG) “revisó la base de datos de la SETENA” donde nunca encontró información relacionada con la citada obra para recibir los autobuses de Quepos y Orotina.

En cambio Barboza destacó que el proyecto contenido en el Plan Regulador sí tiene la respectiva Viabilidad Ambiental debidamente aprobada. En los alrededores de la plaza de la Artesanía se levantará el nuevo edificio del gobierno local porteño y una moderna estación con locales comerciales.

Impacto negativa

El 27 de agosto anterior el vecino de Puntarenas, Francisco Campos, mandó una nota escrita a la Auditora Interna del Gobierno Local de ese cantón, Gioconda Oviedo, para que procediera con la pesquisa en relación con la Estación privada, que según él, “podría ser un grave daño para las arcas municipales”.

Según Campos el Permiso de Construcción B-524 en las inmediaciones del Muelle de Cruceros se concedió para rutas interurbanas a pesar de que el “Plan Regulador establece que todas deben ir a una gran terminal en el sitio conocido con El Solarón”.

Además, la petición formal de Campos a la auditoría destaca que SETENA certifica que la Terminal privada nunca pasó los debidos trámites en esa Secretaría para la respectiva autorización.
Campos le manifestó a la Auditoría que solicitaba la pronta intervención para que se advierta a la administración la gravedad de estos hechos, se paralice de inmediato las obras y se inicie el debido proceso administrativo a los funcionarios municipales responsables.

DEJA TU COMENTARIO

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba