Puntarenas

Colegio de Contadores Públicos atenderá sin costo las dudas de los contribuyentes sobre el Cierre Fiscal en Puntarenas

• Mediante los Kioscos Tributarios, Contadores Públicos Autorizados estarán Puntarenas el próximo 17 de febrero para la evacuación de dudas sobre temas tributarios.

El articulo continua después del anuncio

El próximo 17 de febrero personeros del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica estarán evacuando dudas al respecto de los temas tributarios en la sede la Universidad Técnica Nacional.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“Los Kioscos Tributarios surgen como parte de las actividades que el Colegio de Contadores Públicos realiza para que los contribuyentes, empresarios, pymes, etc., puedan evacuar dudas y se les facilite cumplir con sus obligaciones tributarias; evitando sanciones o procedimientos complejos ante Hacienda”, explicó Zamora.

 

En los Kioscos Tributarios los contribuyentes pueden conocer los medios de pago de los tributos, tipos de impuestos, características, fechas límites de pago, etc.

 

Además, en cada filial se estarán desarrollando conferencias con temas como: Aspectos clave del Cierre Fiscal 2023 y Rentas de Capital, Declaraciones Informativas, Régimen Simplificado, Servicios Transfronterizos y Régimen Especial Agropecuario.

A continuación, les presentamos el horario y los temas a tratar en la Universidad Técnica Nacional Sede del Pacífico.

Fecha Hora LugarTemas de las conferencias
Sábado 17 de febrero9:00 am a 2:00 pmFilial Puntarenas. Universidad Técnica NacionalAspectos Clave del Cierre Fiscal 2023

Régimen Simplificado

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El Colegio de Contadores Públicos insta a los contribuyentes a que, si tienen dudas sobre sus compromisos con la Hacienda Pública, aprovechen los Kioscos Tributarios para aclararlas.

 

La presidenta Dunia Zamora hizo énfasis en que los Contadores Públicos Autorizados son  profesionales llamados a orientar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones, formales y materiales, que los contribuyentes tengan ante el Ministerio de Hacienda.

 Declaraciones Informativas D151 y D152

La declaración informativa D151, que contiene la información de Clientes (ventas), Proveedores (compras) y Gastos Específicos; y la declaración D152, sobre el Resumen de Retenciones Impuestos Únicos y Definitivos (rentas afectas al Impuesto Sobre la Renta) deben presentarse hasta el 29 de febrero de 2024 y varían según el tipo de contribuyentes, por lo cual deben revisarse y recibir asesoría en cada caso.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

La sanción por la no presentación de las declaraciones es una multa de medio salario base por mes o fracción de mes de ₡231.100, sin que supere el monto de 3 salarios base, es decir, ₡1.386.600. Además, la sanción en caso de incumplimiento en el suministro de la información es del 2% de la cifra de los ingresos brutos del impuesto sobre las utilidades del periodo anterior al que se produce la infracción, con un mínimo de 3 salarios base: ₡1.386.600 y un máximo de 100 salarios base: ₡46.200.000. Finalmente, en caso de cada registro incorrecto se aplica el 1% de un salario base: ₡4.622.

 

“Los errores más comunes que suelen cometer los contribuyentes a la hora de hacer sus declaraciones son: reportan ventas o compras innecesarias, que corresponden a transacciones respaldadas con comprobante electrónico; no incluyen a todos los clientes y proveedores, o gastos específicos, porque utilizan parámetros que ya fueron eliminados por Hacienda; o clasifican de forma errónea la declaración, entre otros”, destacó Zamora.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

 

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba
#Metricool##End Metricool Stadist#