Nacionales

UCR prepara a los estudiantes de colegio con su proyecto MATEM para el ingreso a la U

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  •  El proyecto MATEM es una iniciativa de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica con la finalidad que los estudiantes cuando entren a la universidad tenga un nivel adecuado.
  • Los jóvenes pueden si pierden algún curso precálculo lo pueden volver a repetir nuevamente en 11° año.

Las matemáticas son parte de nuestra vida cotidiana pero algunos jóvenes les tiene miedo a esta materia que incluso ellos tienen malas bases para ingresar a la universidad. Por eso la Universidad de Costa Rica en conjunto a la Escuela de Matemáticas brinda apoyo a esta población con el proyecto MATEM.

Hablamos con María del Socorro Durán Ortiz, coordinadora del proyecto Matem para que nos explicará un poco acerca de este plan que tiene 30 años de estar funcionando.

El artículo continúa debajo del anuncio

“Este programa nació con la idea de reforzar la enseñanza de la matemática a partir del colegio y también para que los docentes refuercen sus conocimientos. Lo que se realiza es tomar como base los dos primeros universitarios que son precálculo y cálculo respectivamente en los años de 10° y 11°”, explicó Durán a Puntarenas Se Oye.

Agregó que la idea es que los muchachos desde el colegio vayan preparados para la etapa universitaria y además quienes llevan estos cursos tienen varias ventajas y una de ellas es que van desarrollando la disciplina muy necesaria en la educación superior.

Otra ventaja que tiene al haber llevado estos cursos son reconocidos en las universidades públicas y en el caso de las universidades públicas podrá convalidarlos.

El artículo continúa debajo del anuncio

Los colegios que deseen participar pueden llenar el siguiente formulario hasta este miércoles al mediodía: https://webform.emate.ucr.ac.cr/form/reunion-general-matem-2023.

 

La inscripción al proyecto Matem se hace por medio de la institución educativa a la que pertenecen los alumnos. El colegio debe designar a una profesora o profesor como tutor y responsable de brindar las lecciones al estudiantado.

 

El proyecto Matem, a cargo de un grupo de docentes de la Escuela de Matemática de la UCR, se encarga de realizar y calificar las evaluaciones de los alumnos y de orientar a los docentes designados por los colegios.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

También se brindan clases de repaso antes de los exámenes, talleres al personal docente sobre educación matemática y material educativo preparado por el proyecto sobre precálculo y cálculo.

 

Cada estudiante debe cancelar una cuota de inscripción. Para esto, Matem cuenta con un sistema solidario, mediante el cual los colegios privados deben cancelar un monto mayor que los colegios públicos. Asimismo, existen becas parciales.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

En el año 2022 Matem contó con la participación de 1997 estudiantes, de las cuales 1593 cursaron precálculo y 404 cálculo.

 

Se puede solicitar información en el número de teléfono 2511 5743 o mediante el correo: matem.em@ucr.ac.cr

El artículo continúa debajo del anuncio

 

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba