Nacionales

SFE mejora capacidades de Laboratorio de Análisis de Residuos de Agroquímicos con apoyo internacional

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
Los especialistas son Michelangelo Anastassiades y Dorothea Mack, quienes forman parte del equipo de la Universidad de Stuttgart, en Alemania para mejorar el Laboratorio de Análisis de Residuos de Agroquímico de Sistema Fitosanitario del Estado, órgano adscrito al MAG. Foto cortesía Prensa MAG
  • Los especialistas vienen a apoyar al SFE con el objetivo de aumentar la capacidad de detección de plaguicidas en el país
  • Además, se continúa trabajando en desarrollar un método validado para poder detectar a mediano plazo la presencia de Glifosato, un herbicida ampliamente utilizado en el país.

    El Servicio Fitosanitario del Estado, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), recibió a dos destacados expertos internacionales para trabajar en la mejora de capacidades del Laboratorio de Análisis de Residuos de Agroquímicos.

     

    El artículo continúa debajo del anuncio

    Los especialistas vienen a apoyar al SFE con el objetivo de aumentar la capacidad de detección de plaguicidas en el país; específicamente el de un grupo de fungicidas de amplio uso, conocido como ditiocarbamatos. También se continúa trabajando en desarrollar un método validado para poder detectar a mediano plazo la presencia de Glifosato, un herbicida ampliamente utilizado en el país.

     

    El artículo continúa debajo del anuncio

    Los especialistas son Michelangelo Anastassiades y Dorothea Mack, quienes forman parte del equipo de la Universidad de Stuttgart, en Alemania.  El Laboratorio que dirige Anastassiades en ese centro de estudios superiores, es un punto referente para la Unión Europea.  Además, el experto es coautor de uno de los métodos de análisis de plaguicidas más conocidos, efectivos y utilizados en el mundo: QuEChERS,y había visitado el país en abril del año pasado, para iniciar el trabajo con el SFE.

     

    “Debemos desarrollar un método específico y hacer todas las pruebas necesarias en cada uno de los laboratorios que visitamos.  Cada uno tiene su particularidad y los resultados de detección deben ser completamente confiables. Los análisis de algunos de estos analitos son altamente complejos, por la susceptibilidad que tienen ante estímulos externos” señaló Anastassiades.

     

    Para poder realizar estos análisis, es vital el contar con el equipo especializado de cromatógrafos de gases correctamente calibrados, y por supuesto, el personal capacitado para aprovecharlos. Los especialistas alemanes destacaron la calidad tanto de los equipos con que cuenta el SFE, como de los jóvenes profesionales que laboran en el laboratorio de análisis de residuos.

     

    El Laboratorio del SFE forma parte de las entidades a las que apoya el “Programa de Calidad y estándares globales Costa Rica: Mejorando el cumplimiento de la calidad y estándares internacionales”, bajo la coordinación de COMEX.

    El artículo continúa debajo del anuncio

     

    Mejorar la capacidad de detección de plaguicidas abre más puertas a las exportaciones de frutas y vegetales frescos costarricenses hacia la Unión Europea, que sigue con una tendencia sostenida a reducir cada vez más los límites máximos de residuos permitidos en sus importaciones.  Además, permite fortalecer la detección de estos límites en los bienes de origen agrícola que se consumen en el país.

     

    Los fondos para todas las entidades relacionadas con el tema de residuos en el Estado, son facilitados por la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y administrados por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

    El artículo continúa debajo del anuncio

     

    El método QuEChERS (acrónimo inglés de Quick, Easy, Cheap, Effective, Rugged y Safe [rápido, fácil, económico, eficaz, sólido y seguro]) seguido de una extracción en fase sólida por dispersión (EFS-d), es una técnica de preparación de muestras sencilla y directa, ideal para el análisis multiresiduos de pesticidas, fármacos veterinarios y micotoxinas, en una amplia gama de productos agrícolas y alimentarios.

     

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba