Nacionales

Personas adultas mayores como jefaturas de hogar presentan alta incidencia de pobreza y disminución en ingresos reales

● Incidencia de la pobreza en hogares con personas adultas mayores como jefaturas de hogar en 2023 fue de 26,8%.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El Colegio de Ciencias Económicas realizó un análisis de los ingresos reales e incidencia de la pobreza de los hogares costarricenses como indicadores de calidad de vida, con énfasis en hogares cuya jefatura la ejerce una persona adulta mayor.

Este análisis, realizado a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), busca contribuir con la discusión propositiva de la realidad de las personas adultas mayores y los retos que afronta el país ante un escenario de envejecimiento de la población.

El artículo continúa debajo del anuncio

“Un primer resultado que podemos destacar es la disminución en los ingresos reales (ajustados por cambios en precios) de los hogares cuya jefatura es ejercida por una persona adulta mayor, los cuales entre los años 2019 y 2023 disminuyeron en -10%. Mientras que los hogares con jefaturas ejercidas por personas jóvenes y de edad media tuvieron una mejora en los ingresos reales en 2023 respecto al 2022. Podemos indicar que en los hogares con personas adultas mayores como cabezas de hogar disminuyó por tercer año consecutivo”, explicó Luis Vargas, economista del Colegio de Ciencias Económicas. 

Otro hallazgo que se destaca es la alta incidencia de la pobreza en los hogares cuya jefatura la ejerce una persona adulta mayor (26,8% al 2023), la cual superó la incidencia de 24,9% del 2020, que fue el año en el que el país presentó un incremento muy significativo en la pobreza por los efectos de la pandemia.

Comparativamente, en 2023 los hogares con jefaturas ejercidas por personas jóvenes y adultas jóvenes presentaron incidencias de la pobreza de 22,9% y 19,4%, las cuales son significativamente inferiores a la incidencia de los hogares jefeados por personas adultas mayores. Ver gráfico 2.

 

 

 

“El tercer hallazgo que encontramos y que se destaca del análisis, es la importancia que tienen las transferencias sociales en los ingresos y, por ende, el bienestar de los hogares con personas adultas mayores como jefaturas de hogar. En el 2023, las pensiones del Régimen No Contributivo (RNC) representaron el 29,3% del ingreso total de los hogares beneficiarios con personas adultas mayores como jefaturas de hogar. Por otro lado, las transferencias del IMAS representaron el 10,3% del ingreso total de los hogares beneficiarios”, explicó Vargas.  

Con base en los hallazgos del análisis, el Colegio de Ciencias Económicas manifiesta su preocupación respecto a la calidad de vida de los hogares con personas adultas mayores como jefaturas de hogar. La política pública nacional tiene el reto de atender con celeridad la situación de estos hogares, que muestran una desmejora continua en los últimos años.

El artículo continúa debajo del anuncio

Como Colegio, nos ponemos a las órdenes de las autoridades competentes para aunar esfuerzos en el diseño de propuestas concretas para atender esta problemática.

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba