Nacionales

Periodistas despedidos por negarse a desinformar tendrán mayor protección

closeup foto vieja maquina escribir vintage escritorio rojo papel lateral
  • Ministerio de Trabajo investigará denuncias por casos donde se alegue violación al ejercicio ético del periodismo y daño a la libertad de prensa

Si una persona profesional en periodismo fuera despedida por negarse a divulgar una información falsa o tergiversada por mandato de un superior jerárquico, podrá llevar su caso ante el Ministerio de Trabajo y ser defendido por esa falta.

 

Esto ocurriría si se aprueba la reforma al Código de Trabajo propuesta hoy por el Frente Amplio, que consiste en adicionar un nuevo capítulo décimo al título II titulado “Sobre el trabajo de los periodistas”.

 

El cambio establece la ilegalidad del despido en casos en que se compruebe que la empresa coaccionó al profesional para que mintiera, tergiversara, escondiera o editara una información para que se amolde a intereses particulares, en detrimento de la opinión pública.

 


También señala como una falta el intentar prohibir o impedir al periodista investigar o informar sobre determinados hechos noticiosos o asuntos de interés público.

 

En estos y en otros casos detallados en el proyecto de ley las empresas periodísticas quedarán impedidas de despedir “sin justa causa de periodistas con motivo de la aplicación de prácticas laborales que limitan ilegítimamente la libertad de prensa, por oponerse a ellas o por denunciarlas ante las autoridades competentes.”

 

En caso de despido injustificado la persona podrá solicitar su reinstalación inmediata a un juez de trabajo, e iniciar un proceso legal donde el patrón deberá presentar su descargo.

 

Si se demuestra la ilegalidad del despido la empresa deberá reinstalar y pagar salarios caídos, pero si la persona periodista no desea retornar tendrá derecho a la cesantía, a los salarios que hubiere dejado de percibir desde el momento del despido y una indemnización por concepto de daños y perjuicios ocasionados.

 

El proyecto de ley, presentado por el despacho de la diputada Priscilla Vindas, entró a la corriente legislativa con el expediente 23.727.

Avatar de Fabricio Alfredo Obando Chang
Sobre el autor

Fabricio Alfredo Obando Chang, un joven súper entusiasta y cordial, lleno de pasión por el periodismo.Guanacasteco de pura cepa y Porteño por adopción, cuenta con experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo.Encargado de la sección "Porteños con Valor" y Jefe de Información.Trabajó en diferentes medios de comunicación en Guanacaste desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.Periodista en proceso de graduación de la Universidad Federada San Judas Tadeo y actualmente cursa la licenciatura en producción audiovisual en la misma casa de estudios
Posts relacionados
Municipales

Gobiernos locales no cuentan con presupuesto para arreglar centros educativos

Puntarenas

Mujeres que sufren de violencia podrán acceder al Fondo de Subsidios de Vivienda

Opinión

Puntarenas, la provincia que me devolvió la vida

Puntarenas

Puntarenas tendrá Diputado de Lujo