Nacionales

Colecciones postales del 2022 incluirán homenajes propuestos por ticos

Cada año, Correos de Costa Rica elabora un plan de emisiones postales y matasellos conmemorativos con el fin de enriquecer la historia filatélica del país.

La temática seleccionada para desarrollar cada emisión se elije a partir de propuestas tanto de especialistas en la materia, como de personas que consideren valioso rendir homenaje a una institución, hecho histórico o personaje destacado a través de un sello postal.

Desde el 1 de febrero y hasta el 30 de julio se encuentra abierta la recepción de propuestas para el Plan de Emisiones Postales 2022. Estas se presentan en formato carta dirigida al director de Comunicación de Correos de Costa Rica, Luis Felipe Muñoz Chacón, con la siguiente información:

  • Nombre de la emisión postal
  • Fecha de circulación
  • Justificación que describa la importancia de la temática sugerida para el país, la cual debe hacer referencia a acontecimientos, personajes o instituciones costarricenses.

Las propuestas se evalúan de acuerdo con las recomendaciones emitidas por parte de los organismos internacionales respecto a la selección de la temática de las emisiones postales.

En filatelia se acostumbra realizar homenajes póstumos a personas cuyo legado ha sido transcendental en la historia de un país. Por lo general, no se dedica estampillas a personas que aún viven.

Por otro lado, ante el interés de conmemorar el aniversario de una institución o hecho histórico, se brinda la posibilidad de emitir sellos postales cada 25 años y matasellos conmemorativos cada 10 años.

Las propuestas se reciben de forma gratuita en la Oficina Filatélica ubicada en el Edificio de Correo Central en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5 p.m.

O también pueden enviarse por correo electrónico a la dirección [email protected].

Una vez finalizado el período de recepción de las propuestas, inicia el proceso de selección.

Proceso

En una primera fase, el Museo Filatélico realiza una revisión de todas las cartas, asegurándose de que cumplan con los requisitos y recomendaciones antes citados.

Una vez verificados los datos históricos y toda la información a la cual hace referencia cada propuesta, se determina si se trata de una temática novedosa o recurrente. Incluso se analiza si es afín a alguna de las colecciones que ya están previstas para producir durante el año.

Posteriormente, la Comisión Técnica Filatélica elabora un análisis interdisciplinario de cada tema sugerido, para emitir criterios técnicos importantes de ser considerados al momento de tomar la decisión de aprobar o rechazar una propuesta.

Con base en todos estos análisis se contruye el Plan de Emisiones Postales el cual se presenta ante la Junta Directiva de Correos de Costa Rica con todas las justificaciones correspondientes para su aprobación.

Una vez aprobado el plan anual de emisiones, se planifica la producción de cada material filatélico. Las propuestas que se aprueban pueden convertirse, aparte de sellos postales, en otras piezas igual de valiosas como matasellos conmemorativos, hojas de souvenir, sobres preporteados, tarjetas postales preporteadas y aerogramas”, explicó el director de Comunicación de Correos de Costa Rica, Luis Felipe Muñoz.

Publifila

Dentro de las alternativas de desarrollo de los productos postales existe una categoría llamada “publifila”, que permite la promoción de una marca comercial a través de una pieza filatélica que se gestiona de forma co-fianciada.

De esta manera los oferentes, por lo general representantes de instituciones privadas o casas comerciales, realizan un aporte financiero a los costos de producción de la emisión, el cual varía de acuerdo con la cantidad de sellos postales o material que se desea imprimir.

Las piezas postales producidas bajo esta modalidad pueden exhibir logos comerciales en la parte externa del sello (bandeleta), siempre que se atiendan las recomendaciones internacionales en su diseño.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.