fbpx
Nacionales

MEP emite orientaciones para aplicar la educación a distancia

Se emite documento de orientaciones pedagógicas con roles establecidos para los diversos miembros de la comunidad educativa, incluidos los padres de familia.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha emitido un documento con orientaciones pedagógicas, para la aplicación de la estrategia Aprendo en casa, durante este periodo de educación a distancia y como respuesta a la ampliación del mantenimiento del cierre de los centros educativos como consecuencia de la emergencia nacional de salud.,

La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, expresó que las nuevas condiciones sociales, impuestas por la pandemia del COVID-19, han provocado una reinvención de la relación profesorado-estudiantado: “Los sistemas educativos de todo el mundo han tenido que desarrollar procesos inmediatos de transformación, donde la innovación y el ingenio han sido elementos fundamentales para afrontar exitosamente los múltiples desafíos”.

Por eso, se creó y distribuyó el documento Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia donde se definen diversas estrategias pedagógicas de acuerdo con las características de las personas estudiantes, con base en su acceso a recursos tecnológicos y conectividad. Para ello se han definido cuatro escenarios educativos:

a) Estudiantes con acceso a internet y dispositivo en casa.
b) Estudiantes que cuentan con dispositivo y con acceso a internet reducido o limitado.
c) Estudiantes que cuentan con dispositivos tecnológicos y sin conectividad.
d) Estudiantes que no poseen dispositivos tecnológicos ni conectividad.

Frente a esta clasificación, le corresponde a cada centro educativo hacer una proyección de los recursos tecnológicos que requieren las personas estudiantes y sus docentes, para dar apoyo y motivar la continuidad del aprendizaje. Así mismo, definir las opciones para las instituciones donde no es posible el uso de recursos tecnológicos.

El estudiantado y el cuerpo docente contará con servicio gratuito de datos desde cualquier dispositivo electrónico (celular, tableta, computadora de escritorio o personal), y con una capacidad de almacenamiento de información en la nube.

Evaluación formativa

Como la evaluación sumativa (poner calificaciones) no es posible desde esta propuesta, se ha creado una herramienta de evaluación formativa, donde los estudiantes y las estudiantes puedan registrar su participación y avance. Para ello, los niños, niñas y jóvenes elaborará un portafolio de evidencias donde consten aprendizajes adquiridos de las asignaturas de la persona estudiante, así como su vivencia y sentimientos en torno a su familia, sus docentes, compañeros y compañeras, cambios y experiencias más significativas, en el marco de la pandemia COVID -19.

Se trata de una especie de diario que cada estudiante podrá llevar, bajo el formato que más le ilusione: fotografías, textos, videos, collages, dibujos…para presentarlo a sus docentes y compañeros de clase, una vez superada la emergencia”, explicó la Ministra, quien agregó que será una herramienta diagnóstica y muy útil para arrancar con las clases presenciales.

¿Qué contiene el documento de Orientaciones?

El texto de Orientaciones, en más de 50 páginas, pone énfasis en la necesidad de analizar muy bien el contexto, a fin de definir cada centro educativo y cada docente, cuáles son las mejores prácticas que puede aplicar con sus estudiantes, de acuerdo con el entorno en el que se desarrollan, no para impartir un currículo completo o avanzar significativamente en un programa, sino “para mantener el vínculo y la ilusión por aprender”, como expresó la Ministra.

Aquí puedes descargar el documento que entregó el MEP con más de 50 páginas. (DESCARGAR DOCUMENTO AQUÍ)

De ahí que enfatice el aseguramiento de que las actividades de atención en línea que se ofrezcan, no coincidan entre sí, de forma que el calendario de trabajo sea armonioso y evite saturar a la persona estudiante. La consideración en torno a los hogares donde hay un único dispositivo tecnológico (computadora, tableta o celular) y que las cargas de trabajo de sus miembros son variadas, también debe ser un factor de análisis.

En el texto se plantea que el inventario de los recursos con los que se cuenta, la logística y distribución de materiales impresos y apoyos educativos para estudiantes que no tienen acceso a ningún tipo de tecnología, estará en manos de los centros educativos, con apoyo de las Direcciones Regionales.

Cuando se identifiquen personas docentes que no tienen equipo tecnológico ni acceso a internet, podrán presentarse a la oficina del MEP más cercana, sea su centro educativo, la oficina de supervisión o la dirección regional, donde puedan disponer de equipo y conexión para llevar a cabo las orientaciones que se exponen en ese documento. El personal docente que asista al centro educativo, debe acatar lo dispuesto por el Ministerio de Salud y las Recomendaciones para personas trabajadoras en puestos no teletrabajables.

Así mismo, las orientaciones plantean que las directoras y los directores de centros educativos deben atender las necesidades del personal docente; utilizar los mecanismos de control administrativo necesarios en caso de que las computadoras, tabletas o equipos tecnológicos existentes en la institución deban ser prestados a docentes o estudiantes y coordinar la entrega de materiales impresos.

El acompañamiento familiar es fundamental para la persona estudiante”, insiste doña Guiselle Cruz al recordad que las familias están pendientes de apoyar a sus hijos e hijas en este proceso.

Etiquetas

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar