Nacionales

MEP construyó y remodeló centros educativos

El presidente de la República, Carlos Alvarado, el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, la ministra de Educación, Guiselle Cruz, y las viceministras de planificación y coordinación regional, Paula Villalta, y académica, Melania Brenes, enlazaron la mañana de este jueves a cuatro centros de enseñanza restaurados en 2020,representativos de los 79 proyectos de infraestructura educativa finalizados el año anterior, a pesar de la pandemia.

Por medio de su Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), el Ministerio de Educación Pública (MEP) trabajó 165 proyectos constructivos, de los cuales 79 fueron terminados con una inversión de ₡35.153.138.475,95, para beneficio de 32 mil estudiantes.

Desde el Colegio Nocturno de Cartago, el mandatario y la ministra de Educación se conectaron con el icónico Instituto de Alajuela, la Escuela República de Nicaragua en San José y la escuela Carmen Lyra de Cóbano de Puntarenas.

La actividad reunió a diversas autoridades del MEP, así como a estudiantes, quienes compartieron con los jerarcas sus impresiones acerca de las oportunidades que se les abren para arrancar un año lectivo bajo la nueva modalidad combinada.

Nuestro compromiso es acortar las brechas, en particular en materia educativa. Para lograr impactar positivamente en el desarrollo de una sociedad próspera que beneficie a todos y todas debemos apuntar al desarrollo de capacidades, de oportunidades y construcción de puentes de las generaciones del bicentenario”, comentó el presidente Alvarado.

El mandatario destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno para que haya una sola Costa Rica, sin exclusiones, y le dio un énfasis especial a los más de ¢35.000 millones invertidos en la ejecución, contratación y diseño de infraestructura educativa en los 79 centros educativos concluidos en 2020. “Si queremos ser un solo país, debemos tener una sola educación”, recalcó Alvarado.

Cuatro obras representativas

Este es el detalle de las cuatro obras de infraestructura educativa de las 79 concluidas en 2020 por el MEP, con las que se conectaron este jueves el presidente Alvarado y la ministra Cruz:

El Colegio Nocturno de Cartago, cuya inversión alcanzó los ₵600 millones, sirvió de marco al presidente Alvarado, quien pudo visitar la segunda etapa constructiva que comprende un área administrativa, laboratorios, baterías sanitarias y aulas.

LEA TAMBIÉN:  Restaurantes de Puntarenas con promociones en ceviches y hoteles con descuentos

Este centro de enseñanza nocturna atiende a una población de 1682 personas y ofrece la modalidad académica. Nació en 1944, para brindar educación a las personas con más necesidades, que debían trabajar durante el día pero soñaban con forjarse un mejor futuro. Hoy su prestigio y trayectoria lo distinguen.

En el Instituto de Alajuela, la inversión realizada por unos ₵3 800 millones, servirá para seguir atendiendo a 2017 jóvenes y a 1 115 personas en su modalidad nocturna. Fundado en 1887, fue declarado en 1997 como Institución Benemérita y Centenaria de la Educación Costarricense.

Las obras incluyeron la remodelación y resanado de infraestructura existente y sistema electromecánico de los pabellones académicos, en dos niveles; del gimnasio, la cancha techada y laboratorios existentes, vestidores y piscina; remodelación total de paso a cubierto; y la construcción de 1 584 m² de edificio administrativo y 422 m² de administración de Colegio Nocturno.

También se construyó el comedor y la soda, el taller de educación para el hogar y 184 m² de graderías frente a piscina existente; se remozó la iluminación exterior, la acometida eléctrica, el tablero eléctrico, media tensión y colocación de 288 m² de adoquines. Además, se incluyó un bicicletario y un sistema de seguridad.

Ricardo Barrantes Ramírez, director del Instituto de Alajuela, dijo: “Todas las personas alajuelenses estamos muy orgullosas de contar con un plantel como el que tenemos en la actualidad y esperamos que Dios nos permita utilizarlo tal y como fue concebido, porque a la gran inversión también va la gran preparación de nuestros jóvenes, sobre todo en un mundo tan globalizado como el que conocemos”.

La Escuela República de Nicaragua, en el distrito de Hospital, del cantón Central de San José, y ubicada en una de las áreas vulnerables del sur de la capital, fue entregada a la comunidad para el aprovechamiento de casi 400 estudiantes.

Los trabajos tuvieron un costo total de ¢593 264 962 e incluyeron la construcción de una batería sanitaria nueva, remodelación de sanitarios existentes, cambio o restauración de pisos, de cielos de puertas, colocación de verjas externas, resane de paredes y pintura total de la planta física, así como la colocación de marcos de aluminio y ventanas de vidrio laminado.

LEA TAMBIÉN:  Asesinan a hombre en Barranca de Puntarenas

Desde Cóbano, Puntarenas, la Escuela Carmen Lyra, se unió a la actividad. Se trata de un centro educativo con 239 estudiantes.

Los trabajos, que iniciaron el 6 de enero del 2020 y finalizaron el 2 de diciembre, tuvieron un costo total de ¢547.253.434. La obra incluyó la remodelación del área administrativa y de informática, así como la construcción de un aula académica aislada, un aula académica adosada, dos aulas para preescolar, una batería de servicios sanitarios, un comedor, aula de educación especial acondicionada con ducha, vestidor y servicio sanitario, una cancha techada, área de recepción, cerramiento perimetral, espacio para una soda, pasos cubiertos y cuenta con servicios eléctricos, de gas, tratamiento de aguas residuales y pluviales, así como alarma contra incendios.

Arrancamos este 2021, llenos de motivación y esperanza, ya que con estos proyectos que forman parte de un grupo de 8 centros educativos que han sido construidos en los distritos de Lepanto, Cóbano y Paquera se mejorarán las condiciones de aprendizaje de nuestras niñas, niños y jóvenes. La conclusión y avance de estos proyectos es una muestra de que estamos haciendo importantes esfuerzos para lograr que estos beneficios lleguen a todos los rincones del país” afirmó el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez.

86 proyectos este 2021

De los 86 proyectos restantes que arrancaron en el 2020, se encuentran en proceso de construcción 61 instituciones, con una inversión de ₡41.781.055.758,26; del mismo modo, 25 están en proceso de adjudicación, las cuales, hasta el momento, llevan una inversión de ₡24.962.221.785,85.

Estos resultados, aún en tiempo de pandemia, responden, en parte, al proceso de reorganización de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) iniciado en 2019, con el objetivo de contar con una organización más eficiente y mejor proyectada”, dijo la ministra de Educación, Guiselle Cruz, para quien es un orgullo mostrar el fruto del trabajo ininterrumpido del MEP en la oferta integral del servicio educativo.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.