Alerta y prevención: SENASA redobla esfuerzos para frenar la rabia

Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista
El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) mantiene una vigilancia epidemiológica permanente por la presencia de brotes de rabia en todo el territorio nacional.
Asimismo, brinda atención inmediata a las notificaciones realizadas por los ganaderos sobre casos sospechosos de rabia, con el fin de realizar las investigaciones correspondientes y determinar si se trata de un caso positivo o descartar.
Costa Rica se mantiene libre de rabia canina; sin embargo, la rabia paralítica bovina es una enfermedad endémica en el país. En lo que va del año se han registrado 12 casos, principalmente en Buenos Aires, Golfito y Osa siendo los bovinos la especie más afectada.
Ante esta situación, SENASA hace un llamado a la población para que mantenga al día la vacunación antirrábica de sus mascotas. La vacuna debe aplicarse anualmente, de acuerdo con las recomendaciones de los profesionales en medicina veterinaria, como una medida fundamental para proteger la vida de los animales y contribuir a mantener los hogares y las comunidades libres de rabia.
La rabia es una enfermedad vírica que afecta a las personas y a otros animales de sangre caliente y una vez que se manifiestan los síntomas, es mortal. El virus se encuentra en la saliva de los animales infectados y se transmite mediante mordeduras.
El próximo 28 de setiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, bajo el lema «Juntos somos más fuertes», que destaca la importancia de la participación y el trabajo conjunto de las instituciones, los profesionales de la salud, los productores y la ciudadanía para prevenir y avanzar hacia la eliminación de esta enfermedad.
Canal oficial
Puntarenas Se Oye en WhatsApp
Recibí las noticias más importantes de Puntarenas directo en tu teléfono. Sin spam, solo lo que importa.
Unirme al canal gratisGratis · Sin costo · Podés salir cuando quieras











