Nacionales

Más de 300 veterinarios alertan sobre riesgos a la salud pública y seguridad alimentaria

• Preocupan decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo, medidas que ponen en riesgo la salud pública, el hato nacional y la inocuidad alimentaria, entre otros.

Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista

Más 300 profesionales en la salud animal se estarán reuniendo los días 14 y 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de Costa Rica en XXIV Congreso Nacional de Medicina Veterinaria. Además de profundizar sobre temas técnicos y científicos, se discutirán temas trascendentales para la salud pública relacionados con decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo en los últimos meses.



“Durante seis décadas, el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica ha promovido la actualización de nuestros profesionales para proteger el bienestar animal, la salud pública y la soberanía alimentaria en el país. Sin embargo, actualmente vivimos un contexto donde las decisiones políticas están influyendo áreas sensibles como las mencionadas.” señaló la Dra. Silvia Coto Mora, presidente del COLVET.

 

Agregó que este encuentro de profesionales resulta estratégico para que las propuestas de políticas públicas sean consideradas desde la ciencia, la técnica y la ética, y no se vean limitadas a intereses políticos o económicos.


Al gremio le preocupan los siguientes temas:

 

  1. Existe desconocimiento del Poder Ejecutivo sobre el valor de los profesionales dentro de la labor gubernamental. No se está considerando la afectación real sobre la calidad de los servicios prestados a la sociedad y de las competencias de las autoridades sanitarias al pretender economizar costos, reemplazando profesionales de medicina veterinaria por personal de labores asistenciales.

 

  1. Han surgido directrices e imposiciones gubernamentales que ponen en riesgo la salud pública, la salud del hato nacional y la viabilidad económica de empresas y productores, al hacer caso omiso de los criterios profesionales y expertos en Medicina Veterinaria. Esto vulnera al sector agropecuario y a la industria alimentaria, ambos fundamentales para garantizar la soberanía alimentaria y la economía nacional.

 

  1. Hay un claro debilitamiento de la independencia de los criterios técnicos del ente rector en el sector: El SENASA, como órgano técnico, en el pasado preservó los intereses del país en función de los criterios técnicos y científicos, indistintamente de las agendas políticas ministeriales. Hoy día, el criterio técnico del SENASA está subordinado al jerarca de turno en el ministerio y las limitaciones presupuestarias que han sufrido.






sinpe

Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.

Fabricio Alfredo Obando Chan

Periodista graduado de la Universidad Federada San Judas Tadeo con amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo. Amante de un buen libro, una salida a la playa y encontrar historias cotidianas para volverlas noticias. Laboró diferentes medios de comunicación en Guanacaste, desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Prohibí copiar