El articulo continua después del anuncio
Nacionales

Manipulación de datos por parte del PNUD y replicados por el Estado de la Nación confunden a la opinión pública

• En el Informe del Estado de la Nación para 2023 se mencionan 58 muertes en una década atribuidas a intoxicación por agroquímicos, pero los datos del OIJ indican que solo el 39.66% de ese total corresponde a esa causa.

El articulo continua después del anuncio

Las estimaciones periódicas realizadas por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) desmienten la información falsa difundida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ahora replicados por el Informe del Estado de la Nación, la cual ha sido manipulada y presenta datos equivocados sobre el de plaguicidas por hectárea en la agricultura de Costa Rica.

En los últimos meses, el PNUD se ha encargado de divulgar los resultados de un estudio en el cual se estima erróneamente que el uso promedio de estas sustancias en la agricultura local es de 34.45 kilos de ingrediente activo por hectárea, cuando lo correcto, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el SFE es que esta cantidad apenas alcanza los 8,89 kilogramos de ingrediente activo por hectárea.

El artículo continúa debajo del anuncio

“El dato difundido por PNUD no toma en consideración que, aproximadamente un 43,5% del volumen de ingrediente activo que se importa al país, se utilizan en la formulación local de plaguicidas que luego se exportan como productos finales a otros países de Centroamérica, el Caribe y la región Andina, como si queda evidenciado en las estimaciones de importación y exportación, realizadas por el SFE” indicó Jorge Cartín; director de la Alianza para la Sostenibilidad Agrícola (ASA).

De acuerdo con los últimos datos divulgados por SFE en mayo del año pasado, en el 2021 se importaron al país 16, 3 millones de kilogramos de ingrediente activo para la fabricación de estos productos, de los cuales, en el mismo año, se registra una exportación de plaguicidas por un total de 7,1 millones de kilogramos de estas sustancias.

LEA TAMBIÉN:  Las Malcriadas, mujeres que cambiaron la forma de ver el mundo

El mismo estudio de SFE define como Uso Aparente, la cantidad de kilogramos de ingrediente activo importado, menos los kilogramos en ingrediente activo exportado, para un total final de 9,1 millones de kilogramos que equivalen a los 8,89 kilogramos utilizados por hectárea y no los 34,5 kilogramos que divulgó erróneamente PNUD.

El artículo continúa debajo del anuncio

Cartín mencionó que, es necesario que la opinión pública esté consciente de que el Servicio Fitosanitario del Estado, es la única fuente legítima de información sobre el uso de plaguicidas en el país y que se debe tomar en cuenta el daño que causa difundir y replicar este tipo de información sin fundamentos sólidos.

“Como una entidad que agrupa a las principales organizaciones de productores agrícolas de Costa Rica, cámaras del sector agropecuario e industria agroquímica, nos vemos obligados a hacer un llamado vehemente para que cuando organismos internacionales u organizaciones locales difundan este tipo de informaciones, lo hagan con datos correctos para no confundir a la opinión pública, a la prensa y afectar la imagen internacional del país ante los mercados actuales y potenciales de nuestros productos agrícolas”, agregó Cartín.

Además, en el último Informe del Estado de la Nación, presentado hace unos días, se publicaron datos incorrectos sobre el número de intoxicaciones atribuidas a agroquímicos en el país, los cuales fueron tomados de un informe del PNUD. En el documento se menciona 58 muertes en un período de diez años debido a intoxicación por agroquímicos. Sin embargo, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), solo el 39.66% de esa cantidad corresponde a esa causa en particular.

LEA TAMBIÉN:  Las Malcriadas, mujeres que cambiaron la forma de ver el mundo

“Esto no es un juego, si continuamos compartiendo información falsa, el sector agrícola será el más afectado, si se empeñan en difundir datos erróneos y mentir a la opinión pública y al resto del mundo sobre el uso de agroquímicos en Costa Rica, poniendo en riesgo más de 500 mil empleos en áreas costeras y rurales, ese 5,6% del Producto Interno Bruto que se obtiene por medio de la producción y exportación agrícola, la imagen de nuestro país y la seguridad alimentaria de la población costarricense” señaló Cartín.

El artículo continúa debajo del anuncio

La organización reiteró que, en Costa Rica, al igual que en muchos otros países con una actividad agrícola importante, los agroquímicos son necesarios para mejorar los cultivos e incrementar la producción, siempre y cuando estos sean aplicados con las recomendaciones técnicas que se indican en las etiquetas de los productos.

ASA apoya la regulación del uso de plaguicidas basada en la ciencia y la técnica, para garantizar la salud pública y el cuidado del ambiente y por lo cual insisten en la necesidad de aplicar este tipo de criterios a la hora de regular o prohibir el uso de alguno de estos productos, tomando en consideración la importancia que estos tienen para el control de plagas y enfermedades que afectan los cultivos, sin los cuales no sería posible garantizar su sanidad y crecimiento.

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba