Nacionales

La UCR busca reforzar la matemática escolar y apoyar a los estudiantes rezagados con cursos gratituitos

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Desde este jueves 12 de enero se puede acceder a dos cursos: con juntos y álgebra y funciones 

Una plataforma virtual con cursos de matemática masivos, abiertos y en línea, conocidos como MOOC (por sus siglas en inglés), fue creada por la Universidad de Costa Rica (UCR), para reforzar y complementar los

conocimientos de matemática de la población estudiantil rezagada, tanto de secundaria como de nivel universitario.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Desde este jueves 12 de enero al mediodía, se puede acceder de forma gratuita a dos cursos: Conjuntos y álgebra y Principios de funciones I, mediante la plataforma GlobalUCR (globalucr.ac.cr).

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El objetivo de esta iniciativa de acción social es diseñar contenidos que abarquen temas de la secundaria relacionados con precálculo y cálculo diferencial e integral. En ella

participa un equipo de especialistas de la Escuela de Matemática, que viene trabajando en el proyecto desde hace un año.

 

El director de dicha Escuela, Javier Trejos Zelaya, afirmó que esta instancia conoce el problema de la calidad deficiente de la educación matemática en la secundaria, que se remonta a unos 20 años atrás.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Por eso existen varios programas y proyectos para atender esta situación. Los MOOC son una nueva estrategia de aprendizaje virtual, que han dado muy buen resultado en universidades de otros países.

 

La plataforma tiene como población meta a los estudiantes de secundaria, estudiantes universitarios y docentes de matemática que requieran ampliar sus conocimientos en matemática escolar y adquirir estrategias en el uso de diversas tecnologías digitales. Igualmente, cualquier persona interesada puede inscribirse.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

 

En el aprendizaje no media la intervención de un docente, sino que los logros dependen de cada participante y de su compromiso de realizar las actividades propuestas.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El profesor William Poveda Fernández, coordinador del proyecto, explicó que los cursos comprenden recursos didácticos como videos, actividades interactivas, ejercicios, evaluaciones y foros, con el fin de guiar a los estudiantes hacia el logro de sus objetivos de aprendizaje.

 

Las personas que deseen inscribirse en los MOOC deben contar con una computadora, una tableta o un teléfono celular con acceso a Internet, así como con una dirección de correo electrónico.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba