Nacionales

INA impacta en territorios indígenas

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El impacto del CNEAO en territorios indígenas

El Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica (CNEAO) del INA ha estado trabajando arduamente para aumentar la participación de personas provenientes de territorios indígenas en el programa de Técnico en Agricultura Orgánica.

El objetivo es fomentar la implementación de prácticas de producción sostenibles con el medio ambiente.

El artículo continúa debajo del anuncio

Este año, más de la mitad de los estudiantes matriculados en el programa son de zonas indígenas, como Víctor Andrés Morales Morales de Boruca en Buenos Aires de Puntarenas y Christian Bejarano Rodríguez de Conte Burica.

Víctor Andrés, cuyo padre es agricultor, busca mejorar el rendimiento de la producción de alimentos saludables sin contaminar el medio ambiente.

El artículo continúa debajo del anuncio

Una vez graduado, planea crear una red de productores en la zona sur, ya que considera que el cambio hacia una producción orgánica es más fácil si se realiza de manera colectiva.

Por su parte, Christian Bejarano decidió ingresar al programa de Técnico en Agricultura Orgánica para fortalecer sus conocimientos en agricultura amigable con el ambiente y aplicarlos en su trabajo en el campo junto a su familia.

Durante una actividad de la asociación de apoyo a los derechos de los pueblos indígenas, tuvo la oportunidad de conocer a Fabián Pacheco, encargado del CNEAO, quien lo orientó e incentivó a formar parte del programa.

El programa de Técnico en Agricultura Orgánica del CNEAO es intensivo, con clases diarias que se imparten de febrero a diciembre. También se ofrece una modalidad de matrícula por módulos, con clases una vez por semana, para facilitar la participación de aquellos que tienen otras responsabilidades.

El CNEAO continúa su labor de promover la agricultura orgánica y sostenible en territorios indígenas, brindando oportunidades de formación y apoyo a los estudiantes provenientes de estas comunidades.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba