El articulo continua después del anuncio
Nacionales

II Edición de “Pasión por el Sabor” Industria Alimentaria impulsa a emprendedores para que formalicen sus negocios y logren llegar a las cadenas de supermercados

El articulo continua después del anuncio
  • 10 pequeños emprendedores mejoraron sus productos gracias a la asesoría de CACIA en temas de receta, imagen, etiqueta, registro sanitario, registro de marca, conocimientos en seguridad alimentaria, precios competitivos, entre otros.
  • Si usted desea formalizar su producto puede solicitar información en la Industria Alimentaria, mediante el correo cacia@cacia.org o llamando al teléfono 2220 3031.

Con el objetivo de impulsar a las pequeñas y medianas empresas (PyMes) alimentarias para que formalicen y lleven sus productos hasta la góndola del supermercado o tienda de conveniencia, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) realiza la II Edición de “Pasión por el sabor”.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Henry Zuñiga Rodriguez, vice presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria y director comercial del proyecto indicó que el país cuenta con más de 133 mil pequeñas y medianas empresas (pymes) registradas, según datos del informe “Estado de Situación PYME en Costa Rica 2021”[1]. En la Industria Alimentaria las Micro y Pymes representan el 80% de sus asociados.

 

“Las Pymes generan la mayoría de los empleos formales, crean 7 de cada 10 empleos[2], de ahí la importancia de incentivar a los emprendedores”, explicó Zuñiga.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

“Pasión por el sabor” reúne en su Segunda Edición a 10 pequeños emprendedores que se han preparado durante los últimos 6 meses para mejorar la etiqueta, el producto y la receta con un equipo de asesores de CACIA y de profesionales de gran experiencia en cada área, que los han acompañado paso a paso a través de este proceso de aprendizaje.

LEA TAMBIÉN:  Defensoría: CTP es deficiente en control del transporte público

 

Es común que la mayoría de los emprendedores frente al proyecto de sus sueños presenten algunas deficiencias como, por ejemplo:

El artículo continúa debajo del anuncio
  • Falta de estrategia formal
  • Poco conocimiento en el back end (producción, análisis, estructura, costo, vidas útiles, permisos, etc.)
  • Buscan exportar, a través de la Promotora de Comercio (Procomer), sin desarrollar los elementos básicos del negocio
  • Producen sin entender la necesidad del consumidor y no saben cómo comercializar
  • Muchos quieren que alguien les maquile sin tener buenos resultados
  • No tienen contactos a nivel comercial
  • Desconocen a su competencia y como salir al mercado con un precio competitivo
  • No tienen contacto con su consumidor y venden vía plataforma digital y entregando por correos de Costa Rica

 

Diseño de ruta

Para llevar a cabo el proyecto “Pasión por el sabor” se conformó un grupo de profesionales expertos en tecnología alimentaria, producción, mercadeo, diseño de marcas y ventas entre otros, con la única visión de construir un programa que permita apoyar, desde la producción hasta la comercialización de productos y marcas, en el segmento de las Micro Pymes y Pymes.

 

Todo lo concerniente a tecnología del producto y etiquetado ha estado a cargo de Ericka Amador de Qualitat. El desarrollo creativo y grafico a cargo de Lilliana Valverde de MerkaHouse y la estrategia comercial y de precio a cargo del segundo vicepresidente de la Junta Directiva de CACIA, Henry Zuñiga.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

La Industria Alimentaria y sus socios estratégicos como Drink’s Comercial, Qualitat, Merka House, Fantesty, GS1, las cadenas de supermercados, empresas productoras de envases y corrugados, llevaron a cabo sinergias para preparar las marcas y productos de las Pymes asociadas y llevarlas al mercado de consumo masivo.

LEA TAMBIÉN:  Planta Hidroeléctrica La Garita entra en operación

 

Los emprendimientos que participaron en esta segunda edición son:

  1. Agua 420 Vital con CBD
  2. Salsa Algo Picante
  3. Marinador GURMAK
  4. Salsa Picante La Cebicheria
  5. Rompope Artesanal La Gracia
  6. Mayonesas Las Orquídeas
  7. Dulce de Leche Roble Rojo
  8. Helados de Yogurt Manía
  9. Productos energéticos de MOUK ENERGY
  10. Cerveza artesanal GALLADA

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Estos productos se pueden adquirir en supermercados como Perimercados, Sareto, Auto Mercado, PROXI, entre otros.

 

¿Cómo obtener asesoría?

Si usted tiene una pequeña empresa dentro de la categoría: frutas o vegetales, granos, enlatados, aderezos, salsas y especies; productos confitados, lácteos, cereales, repostería, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, deshidratados, alimentos del régimen nutricional especial, caldos, sopas, cremas y consomés; bocadillos, boquitas, semillas y nueces; o jaleas y quiere la asesoría de expertos, hágalo directamente con la Industria Alimentaria, solicitando información mediante el correo cacia@cacia.org o llamando al teléfono 2220 3031.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“Se construye el Gantt de tareas, se definen objetivos por etapas y se realza un plan de trabajo. Cada profesional acompaña según la etapa y si se cumple el plan de trabajo se aprueba el producto. Todo esto lleva a la producción, a la prueba piloto en cadenas de supermercados y a la revisión de los resultados. Todo este proceso de apoyo no tiene ningún costo para el emprendedor asociado”, concluyó Henry Zúñiga.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba