El articulo continua después del anuncio
Nacionales

Hacienda cierra Grupo Extra

El articulo continua después del anuncio

En un giro inesperado, Grupo Extra, reconocido medio de comunicación costarricense, ve frustrados sus intentos de evitar un cierre de cinco días impuesto por la Administración Tributaria.

La solicitud de nulidad absoluta, presentada el pasado 7 de noviembre, fue rechazada de manera sorpresiva el 27 de noviembre sin un análisis detallado.

El artículo continúa debajo del anuncio

La medida de cierre, que afectará al diario impreso y a las plataformas tecnológicas, incluyendo el sitio web, redes sociales y Extra TV 42, está programada para regir desde el 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre.

Esta sanción, que data desde febrero de 2022 bajo la antigua dirección, finalmente se está ejecutando, generando perplejidad en el medio.

LEA TAMBIÉN:  Las Malcriadas, mujeres que cambiaron la forma de ver el mundo

Es relevante destacar que la empresa niega cualquier deuda pendiente con la Administración Tributaria o el Estado Costarricense.

El artículo continúa debajo del anuncio

El desconcierto reina en Grupo Extra, ya que se cuestiona el motivo de la acción administrativa después de 20 meses desde que se emitió la sanción.

José Eduardo García, director comercial corporativo de Sociedad Periodística Extra Limitada, afirmó que la información sobre la sanción no fue revelada por los anteriores propietarios.

A pesar de ello, la empresa, ahora bajo nueva dirección, afirma enfrentar la situación con responsabilidad y sin impacto económico, gracias a una reserva de garantía creada al momento de la adquisición.

En el intento de evitar la sanción, Grupo Extra solicitó la suspensión del proceso sancionatorio, argumentando la falta de reglamentación de una ley aprobada en abril de 2022 para sustituir temporalmente la aplicación de sanciones en sectores afectados por restricciones sanitarias.

El artículo continúa debajo del anuncio

El Poder Ejecutivo aún no ha reglamentado dicha ley, lo que deja a Grupo Extra en una posición legal incierta.

LEA TAMBIÉN:  Las Malcriadas, mujeres que cambiaron la forma de ver el mundo

El caso destaca las implicaciones del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, que permite el cierre de una empresa incluso después de realizar el pago correspondiente.

Este episodio subraya las dificultades que enfrentan las empresas costarricenses, que pueden ser sancionadas a pesar de cumplir con sus obligaciones tributarias.

El futuro de Grupo Extra queda en la balanza mientras evalúan las acciones legales a seguir ante este inesperado revés administrativo.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba