“BANCO

Nacionales

FECOP agradece a la Asamblea Legislativa la aprobación del proyecto de ley sobre riqueza atunera 4

FECOP

La Federación Costarricense de Pesca (FECOP) agradece a la Asamblea Legislativa la aprobación en segundo debate del proyecto de ley, Expediente 21531, conocido como “Ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica y promover su aprovechamiento sostenible en beneficio del pueblo costarricense.

Este proyecto presentado el 29 de julio del 2019, pretendía entre otras cosas, reducir la pesca incidental de los grandes barcos atuneros ya que además de los picudos, las grandes redes de los barcos cerqueros capturan al menos 27 especies de peces pequeños, dorado, wahoo, mantas, rayas, tiburones y delfines, afectando no sólo la sostenibilidad de los ecosistemas marinos, sino también la actividad económica de los pescadores nacionales y la industria turística nacional que depende de la pesca deportiva y otras actividades como el buceo y la observación de las especies afectadas.





Así el expediente 21531 tuvo su primer debate el 1 de agosto del 2022 con una votación unánime de 50 votos de los diputados y diputadas presentes.

La pesca turística se ve afectada por este tipo de pesca industrial de cerco cuando se realiza muy cercano a la costa.



BANCO POPULAR FRAUDES

Es por esto que el artículo 60 del proyecto de ley, pretendía ampliar el polígono costero de exclusión de pesca de cerco hasta 80 millas náuticas desde la costa, ampliando por mucho las 12 millas náuticas de protección establecidas por ley previamente.

Marina Marrari, directora ejecutiva de FECOP manifestóque “FECOP celebra que luego de cuatro años de trabajo, tendremos la pesca de cerco más alejada de la costa y un mejor ordenamiento pesquero. Los pescadores comerciales de Puntarenas y Guanacaste tendrán la oportunidad de generar más ingresos disponiendo de una área ampliada para pescar especies de alto valor comercial como el atún, yreduciendo el impacto sobre especies como el pez vela y los marlines que tienen menor valor comercial pero sonindispensables para las actividades de pesca turística.

Según un estudio de FECOP en 2019, la pesca turística deportiva aporta alrededor de US $520 millones de dólares anuales a la economía costarricense, genera más de 33,000 empleos directos e indirectos y representa un 13% de los ingresos por turismo del país.





FECOP

Zonas

Un estudio en el 2022 del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional, detalló que el aporte económico anual de la pesca deportiva y turística en el ámbito local, nacional e internacional ronda los USD $21.001.137 solo para el área de influencia de la Isla del Coco, siendo la actividad económica de mayor peso para la zona.

Con la reactivación de las sesiones ordinarias en la corriente legislativa, este proyecto el día de hoy logró en segundo debate una votación unánime de los 52 52 diputaciones presentes.

Es así como ahora en Costa Rica, de 572.877 kilómetros cuadrados totales de superficie marina, sólo 89.825 kilómetros cuadrados (15%) será un área exclusiva costera para la pesca artesanal, comercial y turística. Sin duda un gran logro para los pescadores nacionales y la reactivación de las economías en las costas.

La Federación Costarricense de Pesca (FECOP) agradeció el interés de apoyo al sector de pesca turística de Costa Rica al Dip. Manuel Morales (PPSD), Dipda. Kattia Cambronero (PLP), Dip. Eli Feinzaig (PLP), Dip. Ariel Robles (FA), Dip.Carlos Andres Robles (PUSC) y Dipda. Paulina Ramirez (PLN).

FECOP

La Federación Costarricense de Pesca es una organización que se esfuerza en la creación de comunidades costeras vibrantes y sostenibles, donde los grupos de pesca deportiva, artesanales y comerciales trabajan en conjunto para garantizar que los recursos de los océanos estén protegidos de la sobrepesca hoy y para las generaciones futuras.

FECOP promueve a través de asociaciones públicas y privadas prácticas pesqueras sostenibles para crear empleos, ciencia, investigación, biología, ciencias económicas y educación de conservación.

https://fishcostarica.org/

https://www.facebook.com/FecopCR

Avatar de Puntarenas Se Oye
Sobre el autor

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
    Posts relacionados
    Nacionales

    Prevenga incendios y fallos del sistema eléctrico este verano: seguridad del cableado en el hogar

    Nacionales

    Familias ya pueden solicitar nuevamente el Bono de Vivienda

    Nacionales

    Diputados buscan legitimidad para presentar acciones de inconstitucionalidad

    Nacionales

    Adani planea invertir en infraestructura en Costa Rica, incluyendo canal seco