El articulo continua después del anuncio
Regionales

320 pescadores del Golfo de Nicoya y Guanacaste contarán con moderno cuarto de frío

El articulo continua después del anuncio
  • Inder y la Asociación Cámara de Pescadores, Armadores y Actividades Afines de Guanacaste desarrollan proyecto con una inversión de 36 millones que disminuirá costos en transporte de la carnada.


Un moderno cuarto de frío permitirá que cientos de pescadores que faenan en Guanacaste y en el Golfo de Nicoya
puedan mantener por más tiempo, tanto la carnada para sus labores, como hielo y producto refrigerado. La infraestructura se construye gracias a la inversión de 36 millones, por parte del Instituto de Desarrollo Rural (33 millones) y de la Cámara de Pescadores, Armadores y Actividades Afines de Guanacaste, (3 millones).

A la fecha, la organización ha recibido, además, otros apoyos del Inder por casi 194 millones de colones, mediante diferentes programas, que han permitido la adquisición del terreno donde se ubica el Centro de Acopio y Valor Agregado Pesquero, dado en arriendo a la Asociación, para facilitarles la comercialización directa en beneficio de las familias pescadoras y de los consumidores.  

El artículo continúa debajo del anuncio

También recibió equipos de refrigeración, neveras, carretillas hidráulicas para el transporte de productos pesqueros, balanzas de hasta 500 kilos para el pesaje y un crédito especial por 4 millones para mejorar la parte eléctrica del Centro de Acopio.

Además, han sido acompañados por otras entidades como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, y el Servicio Nacional de Salud Animal, para fortalecer sus actividades de comercialización y sostenibilidad.

“Nuestra organización ha trabajado de la mano con el Inder, MAG, SENASA e Incopesca. Además de la propiedad en la que nos encontramos, nos han brindado herramientas, insumos y equipo, capacitación y apoyo. Ahora estamos muy cerca de contar con el cuarto de frío que está en proceso de licitación y que beneficiará a las 320 familias que conforman nuestra Cámara.” así resumió Martín Contreras, presidente de la Asociación.

El artículo continúa debajo del anuncio

Esta es una organización ejemplar que ha liderado el proceso para conformar el Área Marina de Pesca Responsable de Papagayo, con el acompañamiento técnico del Incopesca, y SENASA  y el MAG supervisaron la construcción del centro de acopio, para que cumpliera con las condiciones que garanticen la inocuidad de los productos que ofrecen.

Como parte de los encadenamientos productivos nacidos a partir de este proyecto, se han beneficiado otras organizaciones, como la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Playas del Coco, grupo beneficiado con la adquisición de un camión para la venta de platillos especializados en mariscos, producidos por las familias pescadoras y ejecutado por las mujeres emprendedoras, con apoyo del Inder.

Este sábado 23 de julio, la organización recibió la visita del señor Presidente de la República, don Rodrigo Chaves Robles, así como del ministro de Pesca y Acuicultura, Heinner Méndez Barrientos; la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto, y el Presidente Ejecutivo del Inder, Eduardo Robert, entre otros jerarcas, quienes realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Acopio y Valor Agregado Pesquero ubicado en Playas del Coco, Guanacaste, como parte de la gira presidencial.

“Desde que iniciamos nuestra administración todos los sectores de producción han sido parte de nuestras prioridades como Gobierno. Ya es hora de que el sector pesquero tenga el apoyo necesario de las autoridades para que puedan trabajar y así continuar llevando sus alimentos a sus hogares”, mencionó el presidente Chaves Robles.

El artículo continúa debajo del anuncio

Desde la administración Chaves Robles, hemos reconocido que la pesca responsable y la acuicultura son parte fundamental del desarrollo nacional, por eso se elevó a rango de ministro, al jerarca  del Incopesca, don Heiner Méndez. Desde el MAG, como ministerio rector, nuestro mensaje a las miles de familias costarricenses que viven de esta actividad es que vamos trabajar para brindarles mejores condiciones, generar nuevas oportunidades y buscar su bienestar.” Señaló Laura Bonilla, Ministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Este es un proyecto para la gente, en el que se apoyan iniciativas productivas y necesidades de primera mano, abordando las limitaciones para la expansión de las oportunidades económicas en las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura, a través de la capacitación, el desarrollo de habilidades y capacidades, así como la infraestructura necesaria”, agregó Méndez.

“Nuestro norte para los próximos cuatro años es apoyar a los grupos más vulnerables de nuestra patria para generar bienestar en los territorios rurales. Este es un claro ejemplo de cómo se puede mover el motor del desarrollo rural, ya que al apoyar a esta organización, se evitan los intermediarios que muchas veces se quedan con la mayor parte de las ganancias y se mejoran así las condiciones y calidad de vida de los beneficiarios.” Indicó el Presidente Ejecutivo del Inder, Eduardo Robert Ureña.

El artículo continúa debajo del anuncio

LEA TAMBIÉN:  Área de Salud de Montes de Oro estrena farmacia
El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba