Nacionales

Esta mañana llegó el primer lote de trenes a Caldera

Este miércoles llegó a Puerto Caldera la embarcación Guang An Cheng, proveniente de China, que transportaba el primer lote de cuatro trenes nuevos, adquiridos a la empresa CRRC Quingdao Sifang Co.

Los trenes iniciaron el proceso de desembarque alrededor de las 11 am y empezarán el traslado hasta los talleres de INCOFER, en donde deberán cumplir un protocolo de revisión y pruebas para determinar que hayan llegado en perfecto estado.

El recibimiento de los equipos se dio por parte de la Presidente Ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño y el equipo técnico de INCOFER y fue acompañada por la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, quienes observaron el proceso de desembarque de los equipos, en apego a las normas de seguridad de la Sociedad Portuaria.

Tren nuevo

Tras reconocer el trabajo impulsado por INCOFER, el Presidente Carlos Alvarado también celebró la adquisición de los trenes a los cuales se sumarán otros cuatro que vienen de camino de China. “Por primera vez en la historia de Costa Rica contaremos con ocho nuevos trenes que mejorarán significativamente la calidad de transporte público y la experiencia de las personas usuarias”, acotó.

Por su parte, la Presidente Ejecutiva del INCOFER, Elizabeth Briceño, recordó que “este ha sido un trabajo muy riguroso del equipo de INCOFER que ha llevado más de tres años de ejecución, el cual incluye obras importantes en los talleres de la institución y en las vías férreas y andenes, para recibir a los trenes nuevos en las mejores condiciones”, destacó.

Hoy inicia una nueva era de modernización del sistema ferroviario nacional. Es la primera vez en la historia que se compran equipos autopropulsados nuevos para los servicios de pasajeros, que vendrán a mejorar considerablemente la calidad de servicio que INCOFER brinda a sus usuarios”, afirmó la Presidente Ejecutiva.

La Primera Dama de la República celebró la adquisición de los trenes como un paso más en el proceso de modernización del transporte público costarricense «Estos trenes, junto con el segundo lote que se recibirá a inicios del 2021, permitirán brindar un servicio mucho más adecuado a las personas usuarias. Esto es parte de todo un proceso de desarrollo que busca avanzar hacia un transporte público cada vez más eficiente, sostenible, moderno y seguro

El traslado de los trenes hacia San José iniciará una vez cumplidos todos los protocolos de salida por parte de la Sociedad Portuaria, en plataformas especiales para transportar equipos pesados contratados por INCOFER y en un esfuerzo de cooperación interinstitucional con la Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito.

Con lo último en tecnología. Cada uno de estos trenes tiene una longitud de 38 m, motores alemanes de alta tecnología, que contaminan un 90% menos que los trenes actuales y una capacidad de 372 pasajeros, aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas por unidad.

Además, tienen un sistema de información para el pasajero que incluye visualización de datos mediante pantallas LED y avisos sonoros, así como doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impactos.

Estarán compuestos de dos D.M.U “Diesel Mutiple Unit” cada uno.

El segundo lote, compuesto también por 4 trenes, fue embarcado en China esta misma semana y se espera llegue a nuestro país a finales del mes de enero del 2021.

INCOFER estima que estas 8 unidades de trenes estarán en funcionamiento en el GAM en el primer cuatrimestre de 2021, luego de haber cumplido los estrictos protocolos, de revisión y pruebas de las unidades, velando por la seguridad de los futuros usuarios.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.