fbpx
Nacionales

Costa Rica usará sistema de pagos electrónicos para los autobuses

El Gobierno, mediante la coordinación interinstitucional del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), avanza en la implementación del Sistema de Pago Electrónico para el Transporte Público Remunerado de Personas (SPETP) en todo el territorio nacional.

El Comité Director del proyecto, máximo órgano de decisión interinstitucional y conformado por los jerarcas de las instituciones anteriormente mencionadas, aprobó recientemente el diseño integral del proyecto y la hoja de ruta para la ejecución de sus primeras fases.

El SPETP permitirá a las personas usuarias acceder a todos los servicios de transporte público mediante pago electrónico, con el fin de aumentar la eficiencia de la recaudación tarifaria y dar un servicio de mayor calidad a la población.

El diseño del SPETP se basa en el uso de tecnologías de última generación, con el objetivo de lograr un sistema multimodal, interoperable, eficiente y seguro.

Como parte de la división de funciones entre las distintas instituciones involucradas, el Banco Central se encuentra a cargo de la construcción y operación del sistema central de recaudo, como un servicio integrado a la plataforma del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE).

El Banco Central tiene, como uno de sus objetivos estratégicos, la modernización del sistema de pagos del país, la profundización de los medios electrónicos de pago y la reducción gradual en el uso de efectivo. Este proyecto es fundamental para el cumplimiento de ese objetivo, pues en el transporte público se realizan una tercera parte de las transacciones de pago en el país: más de 550 millones de operaciones al año. El SPETP será un sistema moderno, con tecnologías implementadas con éxito en países que están a la vanguardia en la industria del transporte”, señaló Rodrigo Cubero, Presidente del BCCR.

El ministro del MOPT, Rodolfo Méndez, explicó que esta es una acción más en la agenda de modernización del transporte público. “Mediante el trabajo articulado hemos avanzado en el diseño integral de lo que será el sistema nacional de pagos especializado, una gran acción para modernizar este servicio público”, agregó.

Internacionalmente, el desarrollo exitoso de este tipo de sistemas ha tomado entre 4 y 8 años. En Costa Rica, desde el inicio formal del proyecto en el 2018 se han logrado avances significativos.

Tenemos hitos sin precedentes como la aprobación del diseño integral del sistema, la consolidación de equipos técnicos interinstitucionales dedicados al proyecto, la especificación de la hoja de ruta para ejecución de planes pilotos y la toma de acuerdos interinstitucionales necesarios para ejecutar la estrategia de implementación a corto y largo plazo” detalló la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, impulsora de este proyecto.

Principales hitos de la puesta en marcha del sistema. El SPETP se implementará gradualmente, comenzando con el servicio de trenes, seguido de rutas urbanas en San José y sus alrededores, hasta cubrir el Gran Área Metropolitana, para luego extenderse al resto del país. Los principales hitos de la implementación son:

  • Febrero 2021: lanzamiento de piloto en el tren, con 20 cobradores que aceptarán pagos con tarjetas de débito, crédito y prepago.
  • Julio 2021: puesta en marcha del SPETP en todos los vagones del tren, con cobradores que aceptarán pagos con tarjetas de débito, crédito y prepagos.
  • Septiembre 2021: inicio de la implementación progresiva en los autobuses de las empresas operadoras que suscriban nuevos contratos de concesión.

El objetivo es lanzar la primera versión del sistema de pago electrónico para el transporte público en el primer trimestre de 2021, y lo haremos en el servicio del tren, justamente en las nuevas unidades que llegarán a finales de este año”, comentó la presidenta ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño, refiriéndose a los trenes que se construyen en China.

El Sistema de Pago Electrónico mejorará significativamente la calidad del servicio del transporte público que reciben las personas, además aumentará la eficiencia de la recaudación tarifaria y la generación de información para atender así de mejor forma las necesidades de toda la población”, agregó el Regulador General, Roberto Jiménez.

Proceso de desarrollo tecnológico. Consiste en la implementación de un sistema central de recaudo que será el que reciba la información de las transacciones de pago efectuadas en los servicios de transporte, realice el cálculo de tarifas, procese los pagos y distribuya los ingresos.

También se debe tener una preparación para medios de pago electrónico abiertos como tarjetas de débito, crédito y prepago, emitidas por entidades financieras nacionales o internacionales; y la instalación de equipo en las unidades de transporte, habilitadas para validar el medio de pago y capturar la información correspondiente a la transacción.

El SPETP se está desarrollando bajo el principio de soberanía tecnológica, de manera que no dependa de proveedores específicos y el país pueda manejar su evolución, su expansión y la implementación de nuevas funcionalidades cuando éstas se requieran.

La independencia tecnológica también permite lograr menores costos al fomentar la competencia entre múltiples proveedores a lo largo del ciclo de vida del sistema.

Medios de pago: Será el primer sistema de pago electrónico de la región basado en dos tipos de medios de pago: aquellos que satisfacen las especificaciones EMV (Europay-Mastercard-Visa) y cuenten con tecnología de pago por proximidad (contactless), así como teléfonos móviles con una aplicación que genera códigos QR.

Con el fin de garantizar el acceso de todas las personas a los servicios de transporte público, se continuará aceptando el pago con efectivo hasta que se determine que ya no es necesario.

Beneficios del Sistema de Pago Electrónico para Transporte Público. Destacan:

1. Acceso ágil y más rápido al servicio de transporte público.
2. Ahorros significativos por parte de los operadores en el manejo del dinero en efectivo.
3. Mejores condiciones de seguridad sin dinero en efectivo a bordo.
4. Mejores condiciones de salubridad para los usuarios y conductores.
5. Integración tarifaria y ahorros en viajes que incluyan más de un servicio.
6. Mejor calidad del servicio y en la planificación de movilidad.

Antecedentes del proyecto: A partir del año 2017, las autoridades de transporte firmaron un nuevo convenio donde participa el Banco Central en el proyecto de pago electrónico, en conjunto con otras instituciones relevantes, para consolidar la gobernanza pública formal del proyecto, asentada en un convenio interinstitucional (que da origen al comité Director mencionado antes, y también a un Comité Coordinador).

A inicios del 2018 se suscribe un Convenio de Industria entre Reguladores y Operadores del Transporte Publico, para establecer los objetivos y principios rectores para el diseño e implementación de la infraestructura de pagos, que ha permitido el acompañamiento y apoyo de los representantes de los operadores de transporte público.

Es también hasta el 2018 que se cuenta con un presupuesto asignado al proyecto y con la conformación de un equipo técnico de tiempo completo encargado de llevarlo a cabo.

La coordinación y ejecución del proyecto están a cargo de un Comité Coordinador, que reúne a representantes de todas las instituciones involucradas, y que junto con los equipos técnicos están trabajando en el desarrollo y puesta en marcha del SPETP.

El Comité Coordinador reporta al Comité Director. Adicionalmente, el proyecto ha contado con el impulso y seguimiento de la Primera Dama de la República, quien participa como invitada en las sesiones del Comité Director.

Etiquetas

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar