Carmen Chan: Las Huelgas deben regularse pero eliminarlas sería inconstitucional

  • La República descansa en el equilibrio de los derechos, no en el abuso, ni en la represión.

La diputada Carmen Chan Mora, del Bloque Nueva República señaló la necesidad de encontrar un punto medio y entregar a la ciudadanía una Ley justa, equilibrada y proporcional en cuanto al tema de Huelgas, que garantice los derechos de todas las partes que están involucradas directa o indirectamente en una huelga: los trabajadores, los patronos, los ciudadanos que reciben los servicios públicos y todo aquel que colateralmente se ve afectado también.

La legisladora señaló que es posible alcanzar un balance y promover mecanismos eficaces para regular las huelgas, donde se garantice tanto el derecho a la protesta como el mantenimiento de todos los servicios públicos a la población, “porque lo cierto es que la vida, la seguridad y la salud son bienes que toda costa debemos proteger”.





Por otro lado, calificó preocupante el hecho de que una propuesta de Ley intente eliminar las huelgas políticas o las huelgas en contra de políticas públicas, sin definir claramente estos conceptos en el texto del proyecto, dejados abiertos a la libre interpretación del que aplique la norma, con el riesgo de se quiera encasillar aquellas protestas o manifestaciones que no le convienen al Gobierno de turno.

El camino correcto no es prohibir —dijo— sino más bien agilizar los procesos judiciales para la declaratoria de legalidad o ilegalidad de una huelga, con ello el costo económico, social y político sería mucho menor, y por otro lado, no menos importante, es abrir el diálogo, lograr una negociación responsable con todos los actores, en aras de soluciones balanceadas.





Soy de Puntarenas —refirió— una provincia que hoy vive la peor crisis de su historia, y donde existen fuertes conflictos en sectores vulnerables y abandonados a su suerte, como los pescadores, quienes precisamente dependen de una política pública de empleo impulsada por Gobierno.

Por tanto, siendo consecuente con la población costera que represento, procuraré que la Ley que se impulse desde este Parlamento garantice la continuidad de los servicios públicos y a la vez no limite los derechos y espacios de expresión democrática de la ciudadanía.

“No hay, ni habrá en este tema de huelgas alianzas con los sindicatos, como siguen repitiendo y repitiendo algunos medios de comunicación. De mi parte siempre he sabido de qué lado estoy y a quien represento, a mi pueblo”, acotó Chan Mora.

Advertisements

Puntarenas Se Oye

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

Ver todas las entradas de Puntarenas Se Oye →