Nacionales

Campaña “Yo te Cuido” 2024 sensibilizará a personas del sector azucarero de Centroamérica sobre la prevención del trabajo infantil

A través de esta campaña se realizan actividades de sensibilización y capacitación a productores, trabajadores del sector y miembros de las comunidades productoras de caña de azúcar.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Este martes 11 de junio, por tercer año consecutivo, se dio el lanzamiento de la campaña “¡Yo te cuido!”, impulsada por la Asociación de Azucareros del Istmo Centroamericano – AICA, con la que se busca sensibilizar sobre la importancia de prevenir el trabajo infantil en la agroindustria cañera-azucarera de Centroamérica, así como promover el cumplimiento de las legislaciones que protegen los derechos de los niños y adolescentes.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Durante el evento realizado en San José, Costa Rica, participaron autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, de la Organización Internacional del Trabajo, del Ministerio de Agricultura, así como representantes de las distintas asociaciones azucareras del istmo, quienes renovaron su compromiso con el impulso de esta iniciativa en favor de los menores de edad.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Poder consolidar esta campaña bajo un alcance regional, es de gran significado para nuestra agroindustria azucarera, ya que durante muchos años hemos realizado grandes esfuerzos en la lucha contra el trabajo infantil. Ahora, al unir fuerzas como azucareros centroamericanos, hemos ampliado el alcance e impacto de nuestras acciones, fortaleciendo nuestro compromiso con la sostenibilidad y nuestras sociedades”, indicó Juan Carlos Fernández, Director Ejecutivo de AICA.

A través de esta campaña se generan espacios de sensibilización en las principales zonas productoras de caña de azúcar en Centroamérica, mediante talleres, charlas, concursos y la difusión de materiales informativos, con el fin de impactar a trabajadores del sector, así como productores y a las comunidades. Esto, para desarrollar su empatía y generar una mejor comprensión de lo que significa el trabajo infantil, sus consecuencias e implicaciones legales.

En los dos primeros años de ejecución, la campaña incluyó más de 500 actividades a lo largo de la región. El gran impacto que ha logrado le permitió ser ganadora del reconocimiento “Líder del Cambio”, por parte de la Organización Internacional de Empleadores – OIE de OIT. Dicho reconocimiento ha sido sumamente valioso para dar mayor visibilidad a los esfuerzos del sector, renovando el entusiasmo y compromiso para el futuro.

“Nuestro país ha sido reconocido como pionero en la región gracias a su lucha constante por la prevención del trabajo infantil y la protección de la persona adolescente trabajadora. Este esfuerzo no ha sido un tema individual de la institucionalidad pública, sino que responde a un trabajo en alianza con los sectores productivos y laborales. ”, agregó Juan Manuel Cordero González, Viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica

 

Mencionó el ejemplo que hoy vemos aquí es constancia de ese trabajo conjunto y, como Gobierno de la República, celebramos y reconocemos este esfuerzo que, en definitiva, derivará en una mejor calidad de vida de las personas menores de edad y en un aporte a su proceso formativo y de crecimiento individual

El artículo continúa debajo del anuncio

A nivel nacional y en toda Centroamérica, el sector azucarero continuará impulsando activamente estas iniciativas con el objetivo de fomentar el desarrollo y la creación de comunidades más seguras para los niños y niñas del istmo.

¿Qué es trabajo infantil?

Se define como “trabajo infantil” aquel que priva a las niñas y a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad. El trabajo infantil es perjudicial para el desarrollo físico y psicológico de las personas menores de edad, e interfiere con su escolarización (al privarle de la posibilidad de asistir a clases; obligarle a abandonar la escuela de forma prematura, o exigirle combinar el estudio con un trabajo pesado y que consume mucho tiempo).

 

En la región, el trabajo infantil es prohibido para todas las personas menores de 14 o 15 años, según la legislación respectiva de cada país. El “Trabajo Infantil Peligroso” es prohibido para todas las personas menores de 18 años, dado que afecta el bienestar físico, mental o moral, y/o que interfiere con su escolarización. L

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba