El articulo continua después del anuncio
Nacionales

Cahuita se llenará de Calypso el próximo fin de semana

El articulo continua después del anuncio
  • Playa Negra y el parque Alfredo González Flores serán los escenarios para las diversas actividades culturales.
  • Calipso limonense es una manifestación musical que evidencia la riqueza multicultural que caracteriza la región del Caribe del país.

Del viernes 26 al domingo 28 de mayo, a partir de las 2 p.m., Playa Negra y el parque Alfredo González Flores “el parquecito”, en Cahuita, Limón, serán los escenarios para celebrar el Calypso limonense, al ritmo de diversos exponentes de la música afrocostarricense.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“El Ministerio de Cultura y Juventud está cumpliendo!  y dice presente en la celebración del Calypso en Limón. Es un orgullo estar junto con los calypsonians que nos alegran con su música y nos permiten revivir el legado de nuestro ‘Rey del Calipso’, Walter Ferguson, quien, a través de la sencillez y armonía de las melodías, nos lleva a sentir esas vivencias de personajes de su querida Cahuita”, indicó Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud

El público podrá disfrutar una variada agenda cultural con talleres y presentación musicales de diferentes agrupaciones artísticas como: SINEM de Guácimo, Siquirres y Limón; reconocidos grupos musicales Calypsonians como Kawe Calipso, Zapata y su Caribbean Calypso, New Revelation, Sonoridades del Caribe, Junior y su Calypso, Cantoamérica, Calypso Family, Shanty y su Calypso, Di Gud Frendz, Wolaba Caribe Danza, Escuela de Música Caribeña Tortuguero, Playing for Change, Cahuita Calypso Youth, Profetas.com, Tropical Calypso Music y la Banda de Conciertos de Limón.

LEA TAMBIÉN:  Las Malcriadas, mujeres que cambiaron la forma de ver el mundo

 

Danny Williams, Calypsonian, portador de tradición, director y voz principal de Kawe Calypso expresó que “es un honor y nos llena de orgullo poder estar presentes en el marco de esta celebración porque se da un reconocimiento a nuestra idiosincrasia, a nuestra identidad, y a todas las personas que trabajan en pro de este género musical, a nuestros antepasados, es un género musical que mantiene vivo el inglés creole”.

El artículo continúa debajo del anuncio

El evento cuenta con el apoyo de la Asociación Integral de Desarrollo de Cahuita, Limón Calypso Association, Asociación de Unión para el Fortalecimiento del Calipso Limonense, la Municipalidad de Talamanca, en colaboración con agrupaciones culturales del cantón, que trabajan por el rescate de las tradiciones, el aporte de las fuerzas vivas de la comunidad, así como con el aporte del Ministerio de Cultura y Juventud, bajo la producción del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC).

LEA TAMBIÉN:  Las Malcriadas, mujeres que cambiaron la forma de ver el mundo

“Celebramos con un homenaje a quien será por siempre un gran compositor, don Walter Ferguson, pero además es una demostración de lucha por conservar y continuar con este patrimonio inmaterial. Gracias al Ministerio de Cultura y Juventud por estar de nuestro lado y ser un luchador más de este legado: Calypso limonense”, indicó Gary Mitchell Thomas, presidente de la Asociación de Calypsonians de Limón y fundador de la agrupación Profetas.com.

El Calypso se declaró como patrimonio cultural inmaterial costarricense por medio de la Ley No. 9612, en el cual se declara el 7 de mayo de cada año el Día Nacional del Calypso costarricense, en homenaje al natalicio de Walter Ferguson Byfield, ciudadano distinguido y se reconoce a la comunidad de Cahuita como “cuna del calipso”.

Programación disponible en las redes sociales del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba