Nacionales

Caballo Costarricense de Paso, es parte de la identidad costarricense

• El Caballo Costarricense de Paso podría ser símbolo nacional

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Los caballos han sido parte de la historia de nuestro país desde el periodo colonial hasta la actualidad e inclusive han servido como medio de transporte de las personas, pero también en las jornadas laborales en los sabaneros arrean el ganado para llevarlo a pastar o para desparasitarlo de los parásitos pueden adquirir.

Los equinos anteriormente eran utilizados para conquistar a las mujeres en las épocas de nuestros abuelos en donde el jinete se llevaba a su amada a disfrutar de la hermosa luna en donde se brindaban ese amor verdadero o de temporada como lo decía nuestro querido compositor liberiano, Héctor Zúñiga Rovira.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

La historia del Caballo Costarricense de Paso  

Para ampliar más sobre el tema pudimos conversar con Raúl Solórzano Soto, fiscal de la Asociación de Criadores del Caballo de Paso Costarricense (ASCACOPA)

El caballo de Costa Rica es producto de cuatro siglos  de la  selección del caballo marismeño estos caballos son pequeños y rústicos fueron traídos por Cristóbal Colón en su segundo viaje a América, esta raza llegó a Costa Rica, Honduras, México y luego se fueron a los Estados Unidos posteriormente llegaron a América del Sur específicamente Perú.

De allí se viene una base de caballos que ingresó con la conquista a nuestro país y con el tiempo las yeguas y caballos se fueron desarrollando, hay que recalcar que el caballo que se encuentra en Perú es originario de Centroamérica. A Panamá fue llevado por Francisco Pizarro e ingresó a Perú en el año de 1541.

“Aquí en Costa Rica hemos tenido que han sido caballos de trabajo como por ejemplo: para jalar carretones, transportar la leche, para el trabajo en las fincas y también para el traslado de las personas e inclusive este brioso animal ha estado al lado del campesino costarricense”, mencionó Solórzano a Puntarenas Se Oye acerca de la importancia del caballo.

Agregó que en la zona de Cartago los Rossi, los Monges y otras familias cartagineses fueron los principales creadores de los caballos de Paso Costarricenses.

Recalcó que los primeros caballos que fueron traídos por Juan de Cavallón ingresaron por Puntarenas.

El artículo continúa debajo del anuncio

Diputado quiere que el Caballo de Paso Costarricense sea declarado como Símbolo Nacional.

El diputado  de la provincia de Cartago y jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, presentó un proyecto de ley para declarar el caballo costarricense de paso como símbolo nacional de la fauna terrestre de Costa Rica.

Pacheco puso la iniciativa en la corriente legislativa antes de salir a vacaciones, el pasado 14 de diciembre. Al proyecto se le otorgó el expediente 24.101.

“El caballo costarricense de paso debe ser un símbolo nacional por su historia, belleza y sobre todo porque ha estado por siglos al lado de los costarricenses en el desarrollo de la economía, cultura y de las tradiciones de todos los pueblos”, explicó el diputado.

Considera que este animal “siempre ha estado en nuestras historias, jalando leche, cargas de leña, caña, convirtiéndose en la principal herramienta de los productores y agricultores”.

Nuestro entrevistado recalcó que el Caballo de Paso Costarricense es sinónimo del trabajo y el fortalecimiento de la economía nacional.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba