Nacionales

ARESEP promueve la integración de la generación distribuida para autoconsumo

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) propone las tarifas requeridas para promover la integración y venta de energía que generen los hogares y los negocios, al sistema eléctrico nacional.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

La ARESEP es responsable de establecer los instrumentos regulatorios necesarios para la integración segura, eficiente y sostenible de la generación distribuida a las redes eléctricas nacionales.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El modelo tarifario desarrollado por la ARESEP incentiva la compra y venta de excedentes entre los generadores que desarrollen proyectos con energía solar y otras fuentes renovables, con las empresas distribuidoras. Esto incluye sistemas para almacenamiento de energía eléctrica.

 

La propuesta tarifaria de la ARESEP incluye:

 

  1. La fijación de cargos de interconexión
  2. La fijación de la tarifa de acceso
  3. Las tarifas para la compra y venta de excedentes
  4. El reconocimiento de los costos, rentabilidad, inversiones y canon en que incurren las empresas distribuidoras

 

Los cálculos se realizaron con base en la estructura de costos de cada una de las empresas distribuidoras, por lo que las tarifas propuestas son distintas para cada operador.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

De esta forma, ARESEP cumple con la Ley 10086, Promoción e integración de recursos energéticos distribuidos a partir de fuentes renovables.

 

El Intendente de Energía, Mario Mora, indicó que “con base en lo establecido en la metodología, así como la información aportada por las ocho empresas distribuidoras, se crean condiciones favorables para la integración de la generación distribuida para autoconsumo como un medio para la transformación del Sistema Eléctrico Nacional”.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Las tarifas propuestas serán sometidas a audiencia pública, la cual se realizará el 11 de agosto de 2023, con el propósito de que las partes interesadas puedan manifestarse al respecto, presentando sus posiciones a favor o en contra.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Al concluir la audiencia pública, la Intendencia de Energía dispone de un mes para analizar las posiciones presentadas, preparar los informes técnicos y emitir las resoluciones que fijen las tarifas. Se espera que a mediados del mes de setiembre entren a regir estas nuevas tarifas que incentiven la generación distribuida.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba