Turismo

Isla San Lucas recibirá 1400 millones más para proyectos de restauración de infraestructura

Con una inversión de ₡1.452 millones, se continuará con el desarrollo de proyectos de restauración integral del nuevo Parque Nacional Isla San Lucas, tanto en el ámbito turístico como de infraestructura, informó la Primera Dama y coordinadora de la Ruta de Reactivación, Claudia Dobles.

En ese contexto, anunció que en noviembre de este año 2020 ocurrirán dos acontecimientos relevantes. El primero será la entrega del “Plan Maestro de Isla San Lucas”, que proyectará las rutas de desarrollo futuras, el cual requirió la inversión de ₡24 millones.

El segundo es la firma del convenio de hermanamiento con el parque nacional Alcatraz, ubicado en Estados Unidos de Norteamérica. Este convenio buscará motivar el intercambio de experiencias aprendidas entre ambas instancias, de manera que se logre mejorar los procesos de conservación y gestión de recursos patrimoniales naturales y arquitectónicos en las islas.

Dobles detalló que para diciembre próximo está prevista la entrega de la nueva casa para los guardaparques y que en los próximos días darán inicio los trabajos de rehabilitación de la Antigua comandancia, entre otras obras.

La inversión por ₡1 452 millones proviene de diferentes instituciones como el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Ambiente y Energía.

Activación del sector turístico

Desde el pasado 22 de agosto, día en que se dio la reapertura de la Isla San Lucas a turistas interesados en la riqueza cultural, histórica y natural del parque nacional, se ha reportado un total de 920 visitas, para una recaudación de ₡1.666.518, con un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios motivo de la emergencia del COVID-19.

La Cámara de Turismo de Puntarenas (CATUP), por su parte, estima que durante el primer mes de apertura de la Isla, la visitación ha representado ingresos para el sector de aproximadamente ₡19 millones.

LEA TAMBIÉN:  Asesinan a 5 adultos y un menor de edad en Puntarenas

La experiencia de visita a San Lucas ha permitido potenciar y encadenar otras actividades propias de la oferta turística del Puerto como tours de bioluminiscencia, avistamiento de aves y delfines, el Parque Marino, hoteles y por supuesto el sector de restaurante por la gastronomía porteña.

«Este primer mes de reapertura de la Isla ha sido muy positivo para nuestro sector. Vamos viendo como nuestra querida Isla se convierte en fuente de oportunidades para los puntarenenses. Vemos como estas oportunidades van en aumento sabiendo que se sigue invirtiendo en la recuperación de los edificios patrimoniales que teníamos el temor de perder», dijo Marcela Muñoz, presidenta de CATUP.

La reapertura requirió de una inversión aproximada de ₡324 millones, monto que incluyó la construcción de senderos, nuevos servicios sanitarios, centro de acopio y un sistema de bombeo de agua, esto sin dejar de lado la intervención estructural del área patrimonial prioritaria y la rehabilitación del edificio del antiguo dispensario médico.

Paralelamente, se establecieron dieciséis puntos de códigos QR, con el objetivo de amenizar la experiencia del usuario. Mediante el escaneo de estos códigos con la cámara de los teléfonos celulares, el visitante puede encontrar información sobre la historia, la flora y la fauna de cada uno de los senderos o sitios arquitectónicos o naturales de la isla, y con esto poder contar la opción de un tour auto guiado así como fotos y videos del parque.

“El proyecto de rehabilitación de la Isla San Lucas es una iniciativa ambiciosa que busca motivar el turismo en el Pacífico costarricense. Es por esto que el camino no concluye con la recepción de visitas, sino que se buscará mejorar la experiencia de los turistas así como preservar las riquezas de una isla con enorme valor cultural y natural. La Isla San Lucas se proyecta como un destino turístico indispensable para quienes visiten Puntarenas”, puntualizó Dobles.

LEA TAMBIÉN:  Asesinan a 5 adultos y un menor de edad en Puntarenas

Inversiones en detalle

Plan Maestro de Isla San Lucas. Con el fin de realizar una adecuada planificación de la infraestructura que requiere el desarrollo futuro de la Isla, está en ejecución el diseño del Plan, que estará listo en noviembre de este año. Es financiado con fondos del II Canje de Deuda por Naturaleza EU-CR por un monto de ₡24 millones.

Casa de Guardaparques. Para diciembre de 2020 se prevé la entrega de una nueva casa para guardaparques. La construcción incluye el diseño e inspección de las obras, con una inversión de ₡60 millones por parte del SINAC para su personal de resguardo en la isla.

Antigua comandancia y reforzamiento estructural. En los próximos días se estarán iniciando los trabajos de rehabilitación de la Antigua Comandancia con una inversión de ₡418 millones. La entrega está prevista para mayo 2021.

Para principios del 2021 se proyecta arrancar con los trabajos de reforzamiento estructural de las celdas, techos y pasillo del antiguo penal, con una inversión de ₡350 millones toda vez que se complete con el proceso de licitación pública.

Ambos proyectos serán financiados por el Fideicomiso del INCOP-ICT-BNCR.

Nuevo atracadero. En agosto de 2021 se entregará el proyecto de construcción de un nuevo atracadero para la isla, cuyo diseño estaría listo en diciembre de 2020. Este proceso de edificación ₡600 millones se hará por medio del convenio ICT-INDER-INCOP.

La Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas ha contado con la colaboración de los ministerios de Ambiente y Energía, Cultura y Juventud, Planificación Nacional y Política Económica. Además, participaron el Instituto Costarricense de Turismo, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, el Instituto Costarricense de Electricidad, Acueductos y Alcantarillados, Instituto de Desarrollo Rural y la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas y la Cámara de Turismo de Puntarenas.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.