- Costa Rica tiene un gran liderazgo con la conservación, sin embargo, impacto de actividades humanas, siguen afectando a miles de animales silvestres.
- Dicha actividad se realizó en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre.
Este año, bajo el lema “Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre” la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace un llamado para que este 3 de marzo, Día Mundial de la Vida Silvestre, se reconozca el trabajo de quienes la protegen, e invitan a que actuemos juntos.
Consecuentes con este llamado, las comunidades de Linda Vista de Zapote y de Hatillo, se unieron al compromiso de conservar la vida silvestre, junto a la Embajada de Reino Unido, la Municipalidad de San José y más de 20 empresas, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), mediante la adhesión a la campaña Stop Animal Selfies (SAS).
Recordemos que #stopanimalselfies es una campaña impulsada por el Gobierno de Costa Rica en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y empresas turísticas para generar conciencia acerca de los impactos negativos de los selfies y fotografías que muestran contacto directo con animales silvestres; busca reducir estas conductas crueles y alertar de los posibles riesgos que implican.
Según expresó Ronny Rodríguez, ministro a.i. de Ambiente y Energía, “De acuerdo a un informe de la ONU del año 2019 sobre la biodiversidad, se estima que aproximadamente 1 millón especies se encuentran en peligro de extinción en el planeta, debido a la intervención humana y al cambio climático. Por lo que agradecemos a todas estas personas que, a nombre propio o institucionalmente, han asumido un liderazgo para ayudar a enfrentar las interacciones negativas de las actividades humanas en nuestra biodiversidad”.
“Nos emociona ser parte de este compromiso para poder juntos reconocer y visibilizar los esfuerzos que se realizan desde las comunidades en protección y conservación de la biodiversidad, que es parte de la suma de esfuerzos que como país realizamos. Ser parte de la Campaña de Stop Animal Selfies permite reflexionar en el quehacer de las comunidades como actores que contribuyen a la sensibilización desde las familias que son la base de la sociedad, y a su vez, en los turistas, hoteleros, operadores turísticos y comerciantes,” destacó Marylin Astorga, de la Comunidad Linda vista, Zapote.
Esta fecha es una buena ocasión para reconocer que la vida silvestre nos da alimento, limpia nuestro aire, nos proporciona combustible y refugio. Es la base de la economía de nuestro país y asegura el mantenimiento de los procesos ecológicos para disfrutar de un ambiente sano, el cual está directamente relacionado con la calidad de vida de los costarricenses.
Al respecto, Rafael Soto, vocero del ICT, manifestó que, “El ICT felicita a las comunidades y empresas comprometidas con el cuido y conservación de la vida silvestre, ya que estas acciones fortalecen el modelo de desarrollo turístico sostenible, solidario y equitativo del país, el cual es reconocido y respetado a nivel mundial”.
Es importante destacar que este grupo de empresas y organizaciones se suman a más de 30 instituciones, empresas y organizaciones a nivel nacional que se comprometen a respetar y motivar el cumplimiento de la normativa vigente que resguarda la Biodiversidad, la protección de turistas nacionales e internacionales y promueve buenas prácticas para reducir las interacciones negativas de sus actividades en la fauna silvestre.
Sin embargo, aún tenemos muchas problemáticas que abordar para reducir la pérdida de especies de flora y fauna silvestre de nuestro país, entre ellas:
- Construcción no planificada de infraestructura (electrocuciones, atropellos, choque de aves con ventanas).
- Actividades turísticas ilegales: cacería y tráfico de especies como perezosos, alimentación de fauna, fotografías inadecuadas, ingresos ilegales a Áreas Silvestres Protegidas entre otros.
- Urbanismo sin planificación: construcción en áreas de protección de ríos y quebrada, quemas de lotes baldíos, contaminación de ríos y cuerpos de agua, construcción no planificada, mal manejo de residuos.
Así que si vamos a visitar alguna playa o algún Parque Nacional cuidemos la flora y fauna para que no sean perjudicados y podamos disfrutar en hábitat