fbpx
Turismo

Porteños celebran 107 años de historia de la Virgen del Mar

Hace un año la celebración de las fiestas de la Virgen del Mar fueron muy diferentes a la celebración que se hará este año.  Un regocijado pueblo puntarenense, junto con los pescadores y los turistas que se unen al festejo, estaban tirados a la calle participando en esta fiesta de fe y agradecimiento a los milagros concedidos.

Este año, dicha conmemoración se hará pidiéndole a las familias que lo celebren en la intimidad de su casa y guardando el aislamiento y las medidas sanitarias de prevención.

Precisamente, por las circunstancias que vivimos y con el fin de estimular el recogimiento familiar y, sobre todo la devoción a la Virgen del Carmen, las familias puntarenenses tuvieron la oportunidad obtener en la Parroquia, el kit de un barquito de madera armable que simboliza el cuido y la protección que siempre los pescadores le piden a la virgen cuando van aguas adentro.

El kit está conformado por una base, un barquito, un mástil, una vela, un pescado y un denario (pulsera que se usa para rezar), explicó el padre Alexander Alfaro, párroco de la Catedral de Puntarenas.

“Nuestro propósito es que cada burbuja se reúna en su hogar, lo pinte y decore con mucha fe y durante ese acto también recen por la protección de nuestro país”.

Ahora bien, todas aquellas familias que deseen verse simbólicamente representadas en el tempo y en cualquier recorrido que haga la virgen, le pueden escribir, con un marcador permanente, los apellidos de su núcleo familiar a la base del barquito y llevarla de nuevo a la parroquia, a más tardar el 14 de julio, porque con cada base estamos tejiendo una gran red que representa a la iglesia y que estará donde quiera que la Virgen del Mar permanezca, explicó el Padre Alex. También para los interesados en recuperarla, luego se les devolverá bendecidas.

Las misas están siendo trasmitidas por el Facebook de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Catedral Puntarenas (https://www.facebook.com/parroquiapuntarenas/) para que todos los fieles del país  y devotos a la Virgen del Carmen se unan a las misas.

¿Cómo armar el barco?

Con un pincel, agua, y pinturas, preferiblemente acrílicas, se deberá pintar la base, el barquito, el pescado y la mitad del mástil a gusto de los participantes. Una vez seca la pintura, la idea es que se escriban los apellidos de la familia con un marcador permanente en la parte biselada de la base del barco.

Luego, con silicón se pega la vela y el mástil al barquito y este se coloca sobre la base.  Una vez armado se coloca el denario.  En este link se muestra el paso a paso del armado del barquito: https://www.facebook.com/watch/?v=572603123647406

Historia:

La Virgen del Mar, patrona de Puntarenas, tiene un significado especial para el pueblo porteño, especialmente para los pescadores, que le rezan y agradecen a la Virgen del Mar la protección que reciben cada vez que ingresan a las aguas en búsqueda de sustento.

Esta devoción nació a partir del milagroso rescate que en 1913 tuvo la embarcación El Galileo, después de haber naufragado mar adentro en Puntarenas.

Los marineros contaron que sobrevivieron gracias a que una mujer los visitó para darles fortaleza y comida.  El rostro de esa mujer era el mismo de la Virgen del Carmen que vieron los pescadores cuando fueron a la iglesia de Puntarenas a dar gracias.

Es así que, a partir de esa fecha, la Iglesia Católica de Puntarenas celebra las fiestas de la Virgen del Carmen, bajo la advocación de Virgen del Mar y ha sido por décadas una actividad de fe y atracción turística, pues, antes de esta pandemia,  La Perla del Pacífico tradicionalmente celebraba en grande con diferentes actividades para los visitantes.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba