El articulo continua después del anuncio
Sucesos

Policías fronterizos detienen a presunto cazador con un tepezcuintle decapitado

El articulo continua después del anuncio
  • El tepezcuintle es una especie amenazada debido a la indiscriminada cacería de la que es objeto en diversas regiones del país.

Como parte de las acciones que diariamente realiza la Policía de Fronteras de la Fuerza Pública, a fin de proteger la biodiversidad de las comunidades fronterizas, un presunto cazador fue aprehendido en el cantón de Upala, frontera norte.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El cumplimiento fue efectuado por oficiales destacados en la Policía de Fronteras de La Cruz, quienes también tienen a cargo el cantón de Upala, por lo que realizaron un control de carreteras sobre la Ruta N°4, en el distrito de Dos Ríos.

LEA TAMBIÉN:  Trágico accidente de tránsito en Coto Brus

 

En ese sitio los oficiales interceptaron un vehículo conducido por un hombre de apellido Varela.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Dicha persona llevaba un bolso dentro del cual transportaba un tepezcuintle sin cabeza, por lo cual, bajo la dirección funcional del fiscal de turno de Upala, Varela fue detenido y remitido a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos.

 

Tal y como procede en estos casos, la carne del animal fue desechada y el detenido podría ser procesado por presunta infracción a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

LEA TAMBIÉN:  Intentan incendiar casa y disparan contra la misma en Bella Vista de Puntarenas

El tepezcuintle es uno de los roedores de mayor tamaño en el país y, desde el 2017, está considerado como una especie con “población reducida o amenazada”, tal y como quedó establecido en la resolución N° SINAC-CONAC-092-2017, dados los desmedidos niveles de extracción y comercialización ilegal de su carne.

 

Al reducir la cantidad de ejemplares de este animal, también se alteran los ecosistemas donde vive, pues además de ser un reconocido dispersor de semillas grandes en los bosques tropicales, este roedor constituye el alimento de diversos depredadores que habitan los citados ecosistemas.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba