Monitoreo de 150 fallas fortalece la preparación ciudadana

Gracias a los avances tecnológicos con respecto al monitoreo de la actividad sísmica de nuestro país permiten localizar en tiempo real y generar reportes inmediatos, además de catalogar a Costa Rica como uno de los mejores países en esta materia.
Así lo explicó el sismólogo Lepolt Linkimer, de la Red Sismológica Nacional, quien destacó que el sismo de magnitud 4,4 ocurrido el pasado 22 de agosto permitió identificar una nueva falla en Barrio Tournón, al noreste de la capital. Debido a la alta concentración de población en la zona, esta estructura geológica presenta un potencial significativo para causar daños en caso de un evento mayor.
Esta nueva falla se suma a las más de 150 fallas sísmicas identificadas en el país, cuyo estudio y monitoreo constante resultan fundamentales para comprender la amenaza sísmica.
Según especialistas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), conocer la ubicación, extensión y comportamiento de estas fallas permite que las instituciones y las comunidades se anticipen, se preparen y puedan responder de manera más efectiva ante un eventual sismo.
Los estudios sobre fallas activas también permiten identificar zonas con mayor probabilidad de movimiento telúrico, fortalecer y actualizar el Código Sísmico de Costa Rica, orientar procesos de construcción segura y apoyar la educación y sensibilización de la población sobre el riesgo.
Desde 2019 a la fecha, cada año más personas participan en el Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, cuyo objetivo es fomentar el conocimiento de esta amenaza y reforzar las capacidades de respuesta de toda la población, en un país donde solo en 2024 se registraron más de 5.000 sismos.
El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo coincide en la necesidad de continuar fortaleciendo una cultura de prevención. Esto implica seguir trabajando de la mano de OVSICORI y la RSN-UCR, mantener protocolos de emergencia actualizados y realizar ejercicios regulares, como los simulacros, que permitan validar y mejorar continuamente la preparación ante futuros eventos sísmicos.
Las personas pueden conocer toda la información en detalle sobre las fallas activas de nuestro país a través del siguiente enlace: https://rsn.ucr.ac.cr/index.php/actividad-sismica/fallas-activas
Además, pueden informarse sobre consejos y recomendaciones de cómo actuar en caso de un sismo en https://simulacro.cr/








