Salud

Listeria monocytogenes se encuentra presente en varios lotes de helados

El Ministerio de Salud emitió una advertencia sanitaria en helados de Amor de Paleta

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, advierte a la población en general, sobre la detección de Listeria monocytogenes en varios lotes de helados de la marca Amor en Paleta

Referencia en Inocuidad Microbiológica de Alimentos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (CRIMA-INCIENSA), los lotes de los productos antes mencionados, de la marca Amor en Paleta presentaron aislamientos positivos por Listeria monocytogenes, por lo que incumplen con el parámetro establecido en el Reglamento Técnico Centroamericano de Criterios Microbiológicos para la Inocuidad de los Alimentos RTCA 67.04.50:17, para el Subgrupo 1.1., Publicado con decreto N° 41420-COMEX-S-MAG-MEIC.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

La contaminación de los productos se identificó a través de un muestreo realizado en el establecimiento fabricante, como parte del control de alimentos que se lleva a cabo por el Ministerio de Salud, con el fin de verificar el cumplimiento del Reglamento Técnico Centroamericano antes mencionado.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Cabe señalar que ya se ordenó al fabricante la suspensión de la comercialización y el retiro del mercado de los lotes contaminados antes descritos, así como la colocación de los registros sanitarios que corresponde en las etiquetas de los productos.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

En caso de tener productos de dichos lotes ara su consumo, desecharlos o devolverlos al punto de venta. Si experimenta síntomas como: diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares y ha consumido algún lote de los productos antes mencionados, consultar a su médico o acudir a un centro de salud cercano. Para denuncias o información puede escribir al correo electrónico: dac.denuncias@misalud.go.cr

La voz del especialista

En Puntarenas Se Oye, nuestra tarea como medio de comunicación es informar y educar a la población sobre estos temas realizamos una consulta a la Facultad de Microbiología de la Universidad en donde el doctor Mauricio Redondo unos respondió por medio de llamada a nuestra inquietud.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba