Salud

La Región Huetar Atlántica reporta 105 casos de malaria

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Las comunidades más afectadas con los casos de malarias son: Ticabán, El Jardín , Las Brisas, El rótulo (cantón de Pococí) y Limón son Moín, Villa del Mar, Limón 2000 y el sector de las millas.
  •  Las personas afectadas oscilan un rango de 20 a 24, 30 a 34 y 35 a 39 años.

 

La provincia de Limón se encuentra en vigilancia por parte del Ministerio de Salud esto debido al aumento en los casos de malaria y hasta el día de hoy se reporta105 casos . Las comunidades en el cantón de Pococí son Ticabán, El Jardín, Las Brisas, El rótulo y en el caso del cantón central de Limón quienes tienen casos son Moín, Villa del Mar, Limón 2000 y el sector de las millas.

El artículo continúa debajo del anuncio

La mayoría de personas detectadas con este padecimiento se registran en las semanas epidemiológicas 13, 14 y 15, que abarcan del 02 al 11 de abril del 2023. En cuanto a los grupos etarios con mayor afectación se identifican las personas de 20 a 24, 30 a 34 y 35 a 39 años.

 

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social se encuentran trabajando en conjunto desde el primer caso detectado en la zona Huetár Atlántica en donde se han puesto en marcha una serie de indicaciones preventivas y de control para evitar que se propague la enfermedad a los lugareños.

 

Es importante indicar, que, durante el segundo día de trabajo se están realizando acciones en Moín hasta el sector de Villa del Mar.

 

Dentro de las acciones desarrolladas, se están realizando rastreo exhaustivo de todas las personas que han estado en contacto con los casos confirmados, para detectar posibles nuevos contagios y brindarles atención médica oportuna, así como entrega de tratamiento profiláctico en diferentes localidades a pacientes positivos por la enfermedad convivientes, para evitar que la enfermedad se propague y se convierta en una epidemia, seguimiento de control de gotas gruesas para determinar la eficacia del tratamiento médico y detectar posibles recaídas.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Asimismo, se han impartido capacitaciones a la población para que aprendan a reconocer los síntomas de la malaria y acudan rápidamente a un centro de salud de la CCSS en caso de presentar alguno de ellos.

 

El Ministerio de Salud hace un llamado vehemente a la población limonense y quienes visitaron esta provincia durante semana santa, para que acudan a los establecimientos de salud de la CCSS en caso de presentar síntomas tales como: fiebre intermitente, escalofríos, dolor abdominal, fatiga, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular.

 

Asimismo, se insta a facilitar el ingreso de los funcionarios debidamente identificados del Ministerio de Salud y la CCSS, quienes realizan labores de barrido de visita casa por casa para detectar personas con síntomas, tomar muestras de pruebas rápidas, suministrar medicamentos de manera profiláctica, entrega de toldos y fumigación en el sector del Caribe.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El Ministerio de Salud, está comprometido con la salud y el bienestar de nuestra población, y seguiremos trabajando de manera coordinada y articulada para prevenir la propagación de la malaria y proteger la salud de todos.

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba