Salud

La inteligencia artificial es un aliado el mejoramiento del pronóstico de los pacientes con cáncer

➢ Costa Rica, primera de Centroamérica y Caribe en contar con estas herramientas de punta

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Elements y ExacTrac, estas son las dos herramientas de Inteligencia Artificial, gracias a las cuales muchos pacientes con tumores, principalmente cerebrales, que reciben radiocirugía, tienen mejores pronósticos pues el tratamiento es más efectivo.

La Radiocirugía se diferencia de la radioterapia porque en la primera, las dosis que se aplican de radiación son altas, sumamente precisas y el tratamiento se realiza en pocas sesiones, no más de cinco.

El artículo continúa debajo del anuncio

Elements es un software que toma los datos y las imágenes de localización realizadas al paciente de la zona con el tumor, ayuda a definir las diferentes estructuras cerebrales y asiste en la adecuada delimitación del tumor considerando tejidos incluso imperceptibles al ojo humano.

“Esta herramienta en un minuto nos da decenas y a veces centenas de posibilidades de tratamiento, algo en lo que antes se tardaba horas.  El trabajo que ya el equipo de especialistas venía haciendo bien, ha mejorado todavía más para el beneficio de nuestros pacientes”, dijo Alejandro Blanco, oncólogo radioterapeuta del Centro Médico Radioterapia SXXI.

El artículo continúa debajo del anuncio

“El software elimina los posibles sesgos que podría haber a la hora de trazar ese mapa de posibilidades, porque se basa en los datos y no hay espacio para las interpretaciones”, aseguró Jorge Isaac Rojas, físico médico del Centro Médico Radioterapia SXXI.

La otra herramienta es el ExacTrac, consiste en un sistema de monitoreo del paciente en tiempo real mientras está recibiendo el tratamiento de radiocirugía en el Acelerador Lineal, se realiza con cámaras infrarrojas y   permite detectar cualquier movimiento voluntario e involuntario que pueda hacer el paciente mientras se encuentra en la camilla de tratamiento.

 

“Este software detecta incluso si el paciente se mueve menos de un milímetro y de esa manera ajustamos el equipo y garantizamos que solo se está irradiando las células cancerígenas y las buenas siguen a salvo”, agregó Rojas.

 

El Dr. Blanco dijo que por más buenas que sean las herramientas, requieren de personal capacitado para que las usen correctamente y les saquen el mejor provecho, por lo que este centro médico ha dedicado esfuerzos para satisfacer esas expectativas. Además, recordó que son pioneros en esta tecnología a nivel de Centroamérica y el Caribe.

El artículo continúa debajo del anuncio

Según la Sociedad Americana de Oncología Clínica, de los tumores primarios del Sistema Nervioso Central, entre el 85% y el 90% representan tumores cerebrales y el resto son de médula espinal.  A nivel mundial, más de 300 mil personas fueron diagnosticadas con un tumor cerebral primario o un tumor de la médula espinal en 2020.

 

Además de los tumores cerebrales primarios, también hay tumores cerebrales secundarios o metástasis cerebrales, esto ocurre cuando el tumor se inició en algún lugar del cuerpo y se disemina al cerebro. Los cánceres más frecuentes que se diseminan al cerebro son los de mamariñón, y pulmón, así como la leucemia, el linfoma y el melanoma.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba