El articulo continua después del anuncio
Salud

La Defensoría de los Habitantes investiga el caso de fallecimiento de bebé prematura en el Hospital

El articulo continua después del anuncio

La Defensoría de los Habitantes expresa su solidaridad con la madre, la familia y el país en general, al enterarse del triste fallecimiento de una bebé nacida esta semana en el Hospital de Nicoya. Además, reafirma su compromiso institucional de continuar con la investigación sobre este caso particular y la situación estructural en la atención de partos de alta complejidad en las zonas rurales.

Ante este lamentable suceso, la Defensoría de los Habitantes ha solicitado, de manera urgente, un informe detallado a las autoridades del Hospital de Nicoya. Dicho informe debe contener respuestas concretas a cada una de las inquietudes planteadas, así como documentación que respalde dichas respuestas.

El artículo continúa debajo del anuncio

Uno de los aspectos que se solicita es referirse ampliamente a la denuncia de que, a pesar de contar con incubadoras, el centro médico no las utilizó para la atención de la bebé prematura. Es importante conocer cuál fue el criterio clínico utilizado al respecto y si el hospital cuenta con un protocolo local específico para la atención de partos prematuros inminentes y partos complejos.

En el marco de la investigación, la Defensoría de los Habitantes considera fundamental determinar si el centro médico dispone de los servicios, equipamiento y personal necesario para brindar una atención adecuada en estos casos.

En caso de que el hospital carezca de la capacidad instalada, se espera que se informen las medidas que se tomarán para garantizar una atención oportuna y adecuada tanto en esta situación en particular como en otras similares. Además, se solicita que se enumeren las gestiones realizadas ante las autoridades superiores de la CCSS para atender las necesidades identificadas.

El artículo continúa debajo del anuncio

Otro aspecto relevante a investigar es la atención brindada a la madre, incluyendo el control prenatal y los detalles de la atención recibida por su bebé. También se requiere información sobre las acciones realizadas para atender la emergencia y el estado de salud de la bebé en el momento del nacimiento.

LEA TAMBIÉN:  Hospital México pide a sus pacientes a no perder sus citas ante la situación de caos vial

Es importante que se informe si, a partir de la valoración clínica, se determinó que la bebé presentaba alguna condición incompatible con la vida. En caso afirmativo, se solicita una descripción de la información proporcionada a la madre y si dicha información quedó documentada.

Además, se requiere que se detalle cuándo se realizó la primera valoración por parte de un profesional en pediatría o neonatología y se mencionen los hallazgos encontrados.

El artículo continúa debajo del anuncio

Asimismo, se solicita que se expongan los motivos por los cuales no se trasladó a la bebé de forma inmediata al hospital de referencia para recibir atención especializada.

LEA TAMBIÉN:  Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia celebró el trasplante número 100 de hígado

También se espera un informe sobre la atención brindada a la bebé desde que fue entregada a su madre el 08 de enero por la noche hasta su traslado al Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.

La Defensoría también requiere que el centro médico indique si cuenta con entrenamiento bioético para la atención de casos de alta complejidad y explique si se realizó alguna interconsulta con especialistas del hospital u otro centro de referencia para el manejo clínico-ético del caso con la familia.

Adicionalmente, se ha solicitado información sobre los procedimientos establecidos en la región Chorotega para el traslado de casos complejos a otros centros hospitalarios de la red. Asimismo, se espera que se indique si existen antecedentes en el centro de casos similares y, de ser así, se brinde detalle de los hechos y las decisiones tomadas para garantizar una atención oportuna y de calidad.

La Defensoría de los Habitantes lamenta profundamente que un evento tan desafortunado como el que enfrentamos hoy como país sea un recordatorio de la importancia de brindar una atención humanizada, oportuna, libre de violencia y de alta calidad a todas las mujeres embarazadas y sus bebés en todos los servicios de maternidad del país. Es fundamental garantizar sus derechos humanos fundamentales en todo momento.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba