El articulo continua después del anuncio
Nacionales

La niña Isabella del Milagro perdió su última batalla por sobrevivir

• La Caja Costarricense del Seguro Social, Instituto Nacional de la Mujer y Diputados de la República lamentan el fallecimiento de la niña Isabella del Milagro

El articulo continua después del anuncio

 

Toda Costa Rica y los medios de comunicación estuvieron al pendiente de la evolución de la pequeña Isabella del Milagro y lamentable hoy perdió su batalla por sobrevivir en el hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez en Puntarenas.

El artículo continúa debajo del anuncio

En un comunicado de prensa emitido por la Caja Costarricense del Seguro Social, la presidente ejecutiva Marta Eugenia Esquivel manifestó el dolor que invade a esta institución benemérita de la salud por la pérdida de esta guerrera.

“Este hecho debe de marcar un antes y después en la forma de atención a las madres y los bebés recién nacidos en nuestra institución y hemos puesto una denuncia penal desde el día miércoles y vamos hacer todos nuestro esfuerzos para llegar hasta las últimas consecuencias en este caso particular.”, mencionó Esquivel un video enviado por la Oficina de Comunicación Organizacional de la CCSS

Por su parte el Dr. Wilburg Díaz Cruz, gerente de la CCSS expresó su dolor a la familia de la niña y también recalcó las mejoras en los protocolos existentes en la institución para el abordaje de la madre y el recién nacido.

El artículo continúa debajo del anuncio

El doctor Randall Álvarez Juárez, del director del hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, Puntarenas  confirma el fallecimiento de la niña debido a una serie de complicaciones y además envía un abrazo solidario a todo el pueblo de Costa Rica y a la familia de la niña.

Las reacciones de los diputados y diputadas de la República y el IMANU  sobre el fallecimiento de la niña Isabella del Milagro.

Los diputados de la Fracción del Frente Amplio no se van a referir al tema debido al respeto de los familiares y continuarán pidiendo información clara sobre el lamentable hecho.

La diputada nicoyana y del Partido Unidad Social Cristiana, Melina Ajoy Palma reaccionó ante el fallecimiento de la niña Isabella del Milagro

El artículo continúa debajo del anuncio

 “A la luz de los hechos la investigación lejos de darse por cerrada debe de ser más enfática en la señalar las falencias sistémicas que nos han llegado a este caso y debemos generar conciencia de ello porque esta caso no si no una representación de una realidad que están viviendo los costarricenses y que cuando es denunciado es reprochable”.

 

“Hace dos días enviamos una nota al hospital La Anexión, Nicoya pidiendo explicaciones sobre este tema, pues también le daremos seguimiento a este tema”. Mencionó Fabricio Alvarado, diputado del Partido Nueva República.

 

“No podemos dimensionar la aflicción que está viviendo en estos momentos doña Angie. Ella fue esa madre ejemplar que lo dio todo por su bebé y eso la convierte en la heroína de su hija que hoy se ha convertido en su ángel; y con ella todo un país se suma a su dolor”. Cindy Quesada Hernández, Ministra de la Condición de la Mujer.

El artículo continúa debajo del anuncio

Y además se le brindará apoyo a la madre cuando regresé a su hogar está coordinando con la Unidad Regional Chorotega para que cuando esta mamá retorne a su hogar, continúe recibiendo los servicios institucionales que ofrecemos y se está

 

Reacción del Colegio de Profesionales en  Psicología  de Costa Rica sobre la salud mental  de la madre en casos de nacimientos prematuros

Un pronunciamiento enviado por el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica menciona lo siguiente:

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“A la luz de los acontecimientos recientes, que son de dominio público, es imperativo visibilizar las necesidades de los bebés nacidos de forma prematura, sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de brindar una atención integral de calidad desde los sistemas de salud, donde se vele no solo por los cuidados físicos sino también los emocionales; y fomentar la conciencia sobre la urgente necesidad de establecer políticas que salvaguarden los derechos tanto de los bebés prematuros como de sus familias.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 13,4 millones de bebés nacen de forma prematura cada año. La misma organización, publicó el 15 de noviembre de 2022 una guía con recomendaciones para mejorar la supervivencia y la salud de los bebés nacidos prematuramente (antes de 37 semanas de gestación) o con bajo peso al nacer (menos de 2,5 kg). En este sentido, resulta fundamental concienciar sobre la importancia de capacitar a los profesionales de la salud, garantizar el suministro de los recursos esenciales en los sistemas médicos y promulgar protocolos de atención que salvaguarden los derechos de los bebés y sus familias; y que procuren garantizar que los y las bebés nacidos de forma prematura, alcancen el máximo bienestar físico, mental y social en todas las etapas de su vida, y no solo al momento de su nacimiento.

Desde la Comisión de Psicología Perinatal y la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Psicología, recordamos que la etapa perinatal es un momento de gran vulnerabilidad para el desarrollo de trastornos ansiosos y del estado de ánimo, por lo que adquiere particular importancia el uso de un lenguaje dignificante de la persona humana por parte del personal de salud”.

 

Al cierre de la nota no obtuvimos la reacción de los demás diputados sobre este tema.

El artículo continúa debajo del anuncio

LEA TAMBIÉN:  ¿Necesitas casa? Banco Popular hace feria virtual
El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba