El articulo continua después del anuncio
Salud

La Caja solucionará el problema de las cedulas vencidas en la población adulta mayor

El articulo continua después del anuncio
  • Solicitó accionar reformas al Reglamento del Seguro de Salud y la implementación de tecnologías de identificación en los centros de salud.
  • La presidente ejecutiva concuerda que los adultos mayores tienen el derecho de recibir atención médica y oportuna

Algunas veces a los adultos mayores se les olvida revisar  la fecha de vencimiento de la  cédula de identidad documento importante para realizar diferentes gestiones en todas las instituciones públicas e incluso para solicitar una cita en el EBAIS.

Debido a diversas situaciones que se han suscitado con esta población vulnerable la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social instruyó a todas las gerencias solucionar el problema de las personas adultas mayores con la cédula vencida. Esto con base al derecho de acceso a la salud y protección estatal de grupos vulnerables.

El artículo continúa debajo del anuncio
LEA TAMBIÉN:  La importancia del apoyo de la familia en los bebés prematuros es muy importante en sus primeros años de vida

La máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, explicó que tras conocer la situación actual en la atención que han sufrido adultos mayores y otros grupos vulnerables con cédulas vencidas pidieron solventar esta problemática accionando reformas al Reglamento del Seguro de Salud y con la implementación de tecnologías de identificación en los centros de salud.

“A la Gerencia Médica le hemos solicitado que, en un plazo de 15 días, en apego a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, presente ante la Junta Directiva de la CCSS la propuesta de reforma al Reglamento del Seguro de Salud del artículo 61 para materializar la atención de estas personas que presenten la cédula vencida” detalló la jerarca.

La presidenta fue enfática en que “Una institución como la Caja donde las personas llegan a buscar alivio y buen trato debe incansablemente procurar la atención humanizada y evitar que un requisito se vuelva una barrera de acceso aún más en poblaciones vulnerables”.

El artículo continúa debajo del anuncio

Adicionalmente a esto la Presidencia pidió a las gerencias Médica, Financiera y de Pensiones que, en dos meses, se tramite lo correspondiente para iniciar con la implementación de los lectores biométricos de reconocimiento facial (IFRS) o de huella digital en los centros prestadores de servicios médicos, financieros y de pensiones.

LEA TAMBIÉN:  Área de Salud de Montes de Oro estrena farmacia

“El uso de tecnologías debe ser un aliado permanente en nuestra prestación de servicios y con un enfoque claro de simplificación de trámites y mejora continua” aseveró la presidenta.

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba