El articulo continua después del anuncio
Salud

Hospital Monseñor Sanabria atiende una gran cantidad de personas con cáncer de piel

• La especialista recomienda utilizar protector solar en todo momento.

El articulo continua después del anuncio

El servicio de dermatología del Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez  en el 2018 atendió  550 casos mientras que en el 2023 fueron 2900 casos, con una diferencia de 2350 casos en un periodo de 5 años y esto preocupa demasiado a los especialistas de centro hospitalario.

“Cuando el paciente llega al servicio de dermatología se aborda se tienen unas consultas de valoración prioritaria quirúrgica en el momento donde se diagnostica la mayoría de los casos diagnósticos clínicos y se utiliza el dermatoscopio (lupa para visualizar la lesión), se puede determinar si es un cáncer de piel, se manda al paciente a unas citas de valoración prioritaria quirúrgica”, comentó la doctora Dari Sánchez Montero, dermatóloga  del Hospital Monseñor Sanabria a Puntarenas Se Oye acerca del abordaje del paciente con posible cáncer de piel.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Agregó que en este centro hospitalario se opera todos los días cáncer de piel y como son 2 especialistas se van rotando día con día para realización de los procedimientos quirúrgicos. El protocolo se inicia cuando el paciente llega al EBAIS (Atención Primaria) o sea el médico de medicina familiar de la clínica lo envían prioritariamente  en el servicio de dermatología se le da importancia las referencias que son urgentes y todo lo que se describa por el médico general como lesión sospechosa del cáncer de piel a esas se les brinda inmediatamente  citas prioritarias por eso es tan importante si el paciente sospecha o se observa que tiene una nueva lesión que está sangrando o que se le cura pero otra vez le vuelve deben de acudir rápidamente a sus áreas de salud, posteriormente a la cirugía se esperan los resultados de la biopsia y el resultado debe decir que el cáncer se encuentra erradicado.

En el servicio de dermatología se le da citas periódicas al paciente durante un periodo de 2 años  posterior al diagnóstico de cáncer se le da seguimiento para valorar que no haya nuevas lesiones sospechosas y sobre todo que se aplique el bloqueador  y seguir las recomendaciones del especialista.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

“Estos cánceres se complican y pasan a llamar cáncer cutáneo complejo cuando ya existen lesiones que no sean en la piel y pueden hacer lo que médicos llaman metástasis (Propagación de un foco canceroso en un órgano distinto de aquel en que se inició) y se puede expandir a otros órganos. El Melanoma es el cáncer más agresivo se debe de revisar los lunares y el cáncer de piel no melanoma no es agresivo, pero debe tener cuidado y utilización del filtro solar” Sánchez explicó sobre las complicaciones.

 

Muchas personas se les olvida estar reaplicando el filtro solar para protegerse de los rayos solares más que nos encontramos en una zona costera, además los dermatólogos recomiendan andar cargando la botella de filtro solar para que cada 3 horas nos estemos colocando la protección solar. Las personas que vivimos en Puntarenas debemos de ser más exigente con el cuidado de nuestra piel.

El artículo continúa debajo del anuncio

En el hospital  realizan un esfuerzo muy grande para que la población se mantenga informada desde jornadas de piel y también un programa de radio llamado “El Faro de la Salud”.

La especialista recalca que el bloqueador solar es sumamente importante, pero el Ministerio de Salud el ente rector de la salud no lo tiene tipificado como un medicamento sino como un producto cosmético por lo que se hace difícil su acceso a la población y ella apoya esta iniciativa de que el bloqueador solar sea parte de los útiles escolares.

 

Al cierre de la nota Sánchez habla que los niños son sumamente cuidadosos con respecto al uso del bloqueador solar y no les cuesta seguir con las indicaciones porque ellos saben que es para protegerse.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

 

 

 

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

 

LEA TAMBIÉN:  Hospital Tony Facio realizó exitosa cirugía a niño para descender testículos hacia su escroto
El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba