El articulo continua después del anuncio
Salud

Funcionarios de la región Huetar Atlántica desarrollaron ofensiva contra el sarampión

• Personal del área de salud Guápiles, la dirección regional Huetar Atlántica, el Ministerio de Salud y el INCIENSA visitaron más de 500 hogares con el objetivo de identificar posibles casos de sarampión, en Roxana de Guápiles.

El articulo continua después del anuncio

Con el propósito de intensificar la ofensiva contra el sarampión, funcionarios de la Dirección Red Integrada Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica (DRIPSSHA) se unieron a la búsqueda activa comunitaria de casos sospechosos con esta enfermedad en más de 500 hogares de la comunidad Roxana, en Guápiles, Limón.

De acuerdo con el Dr. Gonzalo Mena, epidemiólogo y médico asistente de la DRIPSSHA, durante la jornada se desarrolló un intenso trabajo de campo en búsqueda de personas con síntomas que pudieran sugerir la presencia de sarampión en la comunidad.

El artículo continúa debajo del anuncio

De esta manera, funcionarios del área de salud Guápiles y de la DRIPSSHA, en conjunto con personal del Ministerio de Salud y del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), visitaron casa por casa la comunidad, con el objetivo de identificar posibles casos de sarampión, ofrecer información educativa que permita a la población discernir los síntomas de la enfermedad, así como las acciones a seguir ante la sospecha de un caso.

“La visita se efectuó en más de 500 hogares con resultados muy satisfactorios, debido a que no se encontraron personas enfermas con sarampión y se percibió un alto nivel de aceptación por parte de la población para apoyar la jornada que realizaron las instituciones de salud”, manifestó el Dr. Mena.

Durante la visita, se realizó una valoración general de los pacientes en el lugar y se verificó el registro de vacunación en niños menores de diez años.

El artículo continúa debajo del anuncio

Adicionalmente, se aprovechó la oportunidad para ofrecer educación sobre el autocuidado de la salud, prevención y reducción de transmisión de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y vectoriales como el dengue y la malaria.

“A nivel mundial se ha observado un aumento en la cantidad de casos de sarampión causado por la disminución de personas vacunadas. Esta enfermedad es altamente contagiosa, por lo que es de suma importancia fomentar la vacunación en toda la población menor de diez años, así como aplicar el protocolo de higiene al toser y estornudar, el lavado de manos con agua y jabón, evitar lugares concurridos y usar mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios”, aseguró.

El Dr. Mena destacó y agradeció el trabajo interdisciplinario entre las instituciones y equipos internos de la región y el compromiso en la consolidación de estrategias e iniciativas que contribuyan a proteger y preservar la salud de todos los grupos poblacionales.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

LEA TAMBIÉN:  Hospital Tony Facio realizó exitosa cirugía a niño para descender testículos hacia su escroto
El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba