Salud

Empresa Británica con sede en Costa Rica trabaja en posible cura contra el COVID-19

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Una posible vacuna contra el COVID-19 está siendo desarrollada utilizando la nueva tecnología de planta de tabaco de rápido crecimiento.

Este miércoles 1 de abril, se dio a conocer que la filial biotecnológica estadounidense de British American Tobacco (BAT), Kentucky BioProcessing (KBP), está realizando dicho procedimiento, que ahora se encuentra en la fase preclínica. Si las pruebas van bien, BAT espera que puedan fabricarse entre 1 y 3 millones de dosis de la vacuna por semana, comenzando en junio.

La vacuna utiliza la tecnología patentada de las hojas de tabaco de rápido crecimiento de BAT, un método “potencialmente más seguro“, pues las hojas de tabaco no pueden albergar patógenos que causen enfermedades humanas; y también “más rápido“, debido a que los elementos de la vacuna se acumulan en las plantas de tabaco en períodos más cortos (6 semanas), frente a los varios meses de los métodos convencionales.

El artículo continúa debajo del anuncio

Estamos en contacto con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE.UU. y buscamos orientación con respecto a los próximos pasos. También hemos contactado al Departamento de Salud y Cuidado Social del Reino Unido y a BARDA en los EE.UU. para ofrecer nuestro apoyo y brindar acceso a nuestra investigación con el objetivo de tratar de acelerar el desarrollo de una vacuna en contra del Covid-19”, indicó el Dr. David O’Reilly, Director de Investigación Científica de BAT.

Cabe aclarar que, a este momento, lo que se está desarrollando es una posible vacuna y no una cura definitiva, debido a que se está en etapas tempranas del proceso de desarrollo. BAT posee conocimiento y experticia sin igual sobre tabaco y espera que su filial KBP pueda contribuir a la causa.

El desarrollo de vacunas es un trabajo complejo y retador, pero creemos que hemos logrado un descubrimiento importante con nuestra plataforma de tecnología de planta de tabaco y estamos listos para trabajar con los gobiernos y con todas las partes interesadas para ayudar a ganar la guerra contra el Covid-19. Estamos completamente de acuerdo con el llamado de las Naciones Unidas a favor de un enfoque que englobe a la sociedad como un todo para los combatir problemas mundiales”, agregó.

Acerca de BAT

BAT es una de las principales compañías multi-categoría de bienes de consumo en el mundo. Fue fundada en 1902. El propósito es construir Un mejor mañana al reducir el impacto del negocio sobre la salud ofreciéndoles a los consumidores una mayor variedad de productos agradables y de menor riesgo. La ambición es lograr que con el tiempo los ingresos por cigarrillos logren transicionar cada vez más a productos no combustibles.

Acerca de Kentucky Bioprocessing (KBP): KBP es propiedad de BAT y está situada en Owensboro, Kentucky, en donde inició operaciones en 2006.

KBP fue adquirida en enero 2014 convirtiéndose en una filial de gestión independiente, propiedad total de Reynolds American Inc. (RAI), de la que BAT es dueña.

KBP continúa albergando un espacio interior grande de múltiples niveles para el cultivo de plantas, así como sus laboratorios de investigación y producción, cuartos limpios y operaciones de fabricación en Owensboro.

El artículo continúa debajo del anuncio

KBP desarrolla y ejecuta procesos para transformar las plantas de tabaco en “fábricas de biomanufactura” que de manera eficiente producen proteínas complejas que de otra forma no producirían. La compañía puede cultivar, cosechar y procesar hasta 3 millones de plantas de tabaco productoras de proteínas en un ciclo de producción que típicamente tarda unas seis semanas (comparado con los muchos meses que se tarda empleando métodos de biomanufactura tradicionales).

La compañía hace uso de tecnologías patentadas y bajo licencia para codificar temporalmente a las plantas de tabaco con las instrucciones genéticas para producir proteínas dianas específicas.

Las plantas son cultivadas en un ambiente climatizado y automatizado que puede ajustarse para optimizar la producción de una proteína de interés.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba