Salud

Dengue, una enfermedad que se ha vuelto resistente ante los cambios del clima

La especialista pide a la población a no bajar la guardia ante este vector y acudir al centro médico si tiene síntomas

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El dengue es una enfermedad que se observa comúnmente en la época lluviosa, pero ahora la mosquito aedes aegypti le ha dado por molestar a las personas en la época de verano en pocas palabras se ha vuelto resistente a los cambios climatológicos.

Como dato importante  en 1993 la provincia de Puntarenas presentó los primeros casos de dengue y luego se extendió a todo el territorio nacional e inclusive la Región Pacífico Central es la que tiene mayor caso de incidencia 241 casos por cada 100.000 habitantes según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social.

El artículo continúa debajo del anuncio

Según datos del Informe de la situación epidemiológica del dengue en las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, menciona que para la Subregión Centroamérica y México   Un total de 3,582 nuevos casos sospechosos de dengue fueron registrados en la SE 7. La subregión presenta un incremento de 158% en comparación con la misma semana del 2023 y del 189% con respecto al promedio de los últimos 5 años. En Costa Rica se encuentra circulando los 4 serotipos de dengue.

La doctora Catalina Ramírez, de  Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense del Seguro Social conversó con Puntarenas Se Oye acerca de cómo se encuentra preparado  a esta entidad para enfrentar la situación en los casos de dengue.

“El área de Vigilancia Epidemiológica se encarga de mantener los servicios de notificación y se encuentran garantizando estos dentro de la normativa que se estandariza para todos los servicios de salud”.

Agregó  que se le da un seguimiento desde el principio de la enfermedad e inclusive cuando la persona sale del cuadro de dengue.

También la Caja Costarricense del Seguro Social ha creado una estrategia para la prevención en los casos de dengue entregando a los asegurados mosquiteros y repelentes con la finalidad que de protejan del zancudo.

La especialista pide a la población no bajar la guardia ante esta situación y si alguna persona tiene los síntomas acudir rápidamente al centro de salud más cercano.

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba