Salud

Costa Rica avanza hacia mejores investigaciones científicas

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El presidente de la República y la ministra de Salud firmaron un decreto para la creación de un comité dedicado al análisis de proyectos relacionados con investigaciones médicas. Se trata del Comité Ético Científico del Ministerio de Salud (CEC), un órgano que se encargará de analizar iniciativas de investigación de medicamentos en fase 1 y bioequivalencia.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Es importante tomar en cuenta que los estudios en una fase 1 son aquellos en los que los científicos brindan nuevos fármacos a personas voluntarias. La bioequivalencia, por su lado, consiste en determinar si un medicamento específico tiene los mismos resultados que el medicamento de referencia.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Dentro de los beneficios que obtendrá el país se destaca la posibilidad de contar con un mayor número de opciones de medicamentos, lo cual, a su vez, propiciará mercados más competitivos y por tanto una reducción de precios al consumidor. De igual forma, la creación del comité aunará esfuerzos a la facilitación de atracción de mayor inversión extranjera de alto valor agregado y, por supuesto, a la generación de más puestos de trabajo.

 

El comité estará conformado por, al menos, 5 personas, quienes deberán estar acreditados con suficientes conocimientos en investigación y bioética. Asimismo, participará una persona que represente los intereses de la comunidad y que sea capaz de velar por el bienestar las personas interesadas en participar en estos estudios.

 

El Gobierno de la República apuesta por seguir impulsando la investigación biomédica en el país. Según datos del Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS), se tienen como investigadores principales debidamente acreditados a un total de 1.596 investigadores. Desde nuestro ministerio se apuesta por continuar fortaleciendo el trabajo y estructura funcional de la institucionalidad para así apoyar e incentivar la investigación en salud.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Es importante tomar en cuenta que, ciertamente, el CONIS ha acreditado 17 Comités Éticos Científicos privados e independientes que, a lo largo de este tiempo, han realizado investigaciones biomédicas en el país. Sin embargo, solamente el CEC del Ministerio estará facultado para la revisión y aprobación de las investigaciones en la primera fase de investigación (fase 1), así como para los estudios de bioequivalencia.

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba