CCSS utilizará unidades de alto desempeño para reducir listas de espera en oftalmología y ortopedia
• Solución innovadora permitirá resolver con prontitud situación de pacientes en espera.
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, en su sesión de este jueves, la implementación de dos unidades de alto desempeño para reducir las listas de espera en oftalmología y ortopedia mediante procesos innovadores y disruptivos.
Según explicó la máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la institución, esta decisión impactará directamente en la salud de los asegurados, principalmente adultos mayores y personas que han sufrido accidentes de tránsito.
“Nos sentimos muy satisfechos porque la Junta Directiva ha conocido y ha aprobado dos procesos de parte de la Gerencia Médica donde vamos a atender la lista de espera de oftalmología y ortopedia con acciones disruptivas, diferentes a lo que tradicionalmente se ha venido haciendo. Confiamos y creemos que este proceso va a ser muy importante para nuestra población adulta mayor. Queremos que nuestra población vea bien y camine bien; vamos por esa lucha en pro de una salud pública eficiente y con muy buen cuidado para nuestra población”, dijo.
La iniciativa, propuesta por la Gerencia Médica de la institución, incluye la centralización de la lista de espera de oftalmología en la Clínica Oftalmológica, lo que permitirá una gestión más eficiente y rápida de los pacientes a nivel nacional.
El doctor Alexander Sánchez Cabo, gerente médico en ejercicio, detalló que “lo que propusimos a la Junta Directiva es que este centro de alto desempeño, la Clínica Oftalmológica, se encargue a nivel nacional de centralizar la lista de espera y con el recurso humano adecuado y una logística importante, operar a todos los pacientes que están en lista de espera a nivel nacional hasta febrero de 2023”.
Con este proyecto se espera resolver, en tres meses, la situación de salud de cerca de 3 108 personas, principalmente adultos mayores, quienes serán operados tanto en tiempo ordinario, como extraordinario. La lista incluye pacientes de hospitales y áreas de salud de todo el país.
Esta propuesta contará con el apoyo, además, de la Cámara Costarricense de la Salud, el doctor Zerith Rojas Cerna, representante patronal ante la Junta Directiva de la CCSS, subrayó la importancia de las alianzas público-privadas para el éxito de estas iniciativas.
“Es importante que el desarrollo del país esté en manos de todos. Los sectores público y privado tienen que colaborar y trabajar en conjunto. En esta ocasión, la cámara estará participando con el apoyo en el traslado de pacientes de zonas periféricas al área central para que sean atendidos y operados en los centros de la institución. Así es como se trabaja en conjunto por el beneficio del país”, enfatizó.
La propuesta permitirá, según estima el gerente médico, reducir paulatinamente el plazo de espera de 723 días, registrados en julio de 2024, a prácticamente cero para noviembre de este año.
Institución impactará lista de ortopedia
En cuanto a ortopedia, el gerente médico explicó que se implementará una unidad de alto desempeño en la sede Marcial Fallas Díaz del área de salud Desamparados 1.
El doctor Sánchez Cabo explicó que la intención es resolver la lista de espera nacional existente en esa especialidad. Agregó, además, que desde la CCSS se están procurando alternativas que permitan el manejo del trauma en el ámbito institucional, incluyendo convenios con el Instituto Nacional de Seguros y otros terceros, esto con el objetivo de descongestionar las unidades y quirófanos y así crear más espacios para la gestión de las listas de espera.
Ortopedia es una especialidad en la que cerca del 35% de los casos corresponden a listas de espera y el 65% a traumas, de los cuales el 30% de las cirugías son diferidas con un promedio de 30 días. Asimismo, se observa un incremento significativo en el total de incapacidades por traumas, las que aumentaron un 25% en los últimos dos años, y en el primer semestre de 2024, los costos asociados fueron significativos, rondando los ¢5 981 701 924 colones. Además, la judicialización de servicios ortopédicos es alta, con 10 463 recursos de amparo entre 2020-2021, de los que 7 250 fueron declarados con lugar.
Con la unidad de alto desempeño se espera realizar alrededor de 7 000 cirugías ortopédicas al año en los quirófanos del área de salud Desamparados 1, priorizando a pacientes cuya espera data de 2017 hasta 2022.