El articulo continua después del anuncio
Salud

CCSS inició año de manera exitosa con donación y trasplantes de órganos y tejidos

• Operativos permitieron obtener 16 órganos, además de tejidos como córneas, piel, hueso y válvulas cardíacas.

El articulo continua después del anuncio

Salvar la vida de 16 personas, incluyendo a dos menores de edad, durante enero pasado, por medio de un trasplante de órganos, fue posible a la respuesta solidaria de familias que han perdido a seres queridos, al trabajo incansable y ejemplar de los coordinadores de donación de los hospitales y a un sistema institucional que cada día se fortalece.

Este logro, además, se dio gracias a seis donantes, cuyas familias, a pesar de su dolor, respetaron el derecho y la voluntad de su familiar de ser donante de órganos y tejidos.

El artículo continúa debajo del anuncio

El Dr. José André Madrigal, coordinador institucional de donación y trasplantes de órganos y tejidos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mencionó que tan sólo durante la última semana de enero se presentaron cuatro donantes, dos de ellos de manera simultánea en un mismo hospital. Anteriormente, también se presentaron otros dos operativos de donación.

De acuerdo con la Dra. María Fernanda Chinchilla, gestora de donación, la donación, la extracción y los trasplantes fueron posibles gracias a activación de la red hospitalaria institucional, pues en los operativos participaron los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, Nacional de Niños, San Juan de Dios, Maximiliano Peralta y México.

LEA TAMBIÉN:  Médicos especialistas abordarán temas de salud de interés para la población

El arduo trabajo de coordinación entre establecimientos de salud y el personal a cargo, que incluye el acercamiento, la sensibilización y el trabajo empático de los coordinadores de donación en conjunto con los profesionales de las unidades generadoras, que están en cada hospital. Durante este proceso se muestra el respeto por su dolor, y al mismo tiempo se les plantea la opción de validar el derecho de su familiar a donar los órganos, labor que requiere conocimiento, empatía y solidaridad.

El artículo continúa debajo del anuncio

Por su parte, la Dra. Marta Meza, coordinadora de donación del hospital Nacional de Niños, mencionó que, gracias a donantes adultos con condiciones aptas, se realizaron dos trasplantes pediátricos. Además, especialistas en cirugía cardiaca de este hospital infantil se trasladaron hasta el Calderón Guardia para colaborar en la realización de un trasplante. Con esto se consolida el hecho de que la red de trasplantes de la CCSS funciona como una sola.

Estos seis donantes hicieron posible realizar un total de 16 trasplantes, además de la donación de tejidos como córneas, hueso, piel y válvulas cardiacas, los cuales se almacenan para su uso posterior, ya que en las condiciones adecuadas de congelación se pueden guardar durante varias semanas hasta su utilización, sumando a su vez más vidas que se impactarán de manera positiva gracias a la donación de tejidos.

LEA TAMBIÉN:  Hospital Tony Facio realizó exitosa cirugía a niño para descender testículos hacia su escroto

La donación obtenida permitió realizar los siguientes trasplantes y obtener los siguientes tejidos:

ÓRGANOPACIENTES TRASPLANTADOS
Pulmón2
Corazón2
Hígado4
Riñón8
(2 pediátricos)
TOTAL16

 

El artículo continúa debajo del anuncio
TEJIDODONADORES
Piel2
Hueso1
Válvulas cardiacas1
Corneas3

Los profesionales a cargo de la donación de órganos de la CCSS enfatizaron el agradecimiento a las familias dolientes que, a pesar de su circunstancia, hacen que prevalezca la solidaridad y con ello brindarle la oportunidad de vida a otras personas, incluso niños.

Recalcaron la importancia de que todos manifestemos en vida nuestra disposición a convertirnos en donantes de órganos y tejidos, comunicándolo a nuestras familias y seres queridos.

 

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba