Salud

CCSS impulsará protección integral de sectores ligados a la actividad marítima

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), acordó impulsar la construcción de una iniciativa de ley que promueva la atención integral, protección y acceso a los servicios de salud con un enfoque social hacia las poblaciones vulnerables ligadas a la actividad marítima en el país.

Buenas noticias para las personas que se encuentran ligadas a la actividad marítima del país porque la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, acordó impulsar de un proyecto ley para beneficiar a esta población costarricense.

Se analizó la situación actual que viven estas personas, principalmente cuando operan en mar abierto, y la obligación que se tiene de fortalecer la protección en materia de salud de esos sectores vulnerables.

El artículo continúa debajo del anuncio

Para alcanzar este objetivo la Junta definió que el Comité de Salud de ese órgano colegiado, junto con las gerencias competentes y con base los criterios técnicos respectivos, pueda desarrollar la redacción de un proyecto de Ley que permita garantizarle a dicha población las adecuadas condiciones de salud, principalmente cuando operan en mar abierto, en respeto a su derecho a la vida y a su derecho a la salud.

Uno de los objetivos de la CCSS es que esta iniciativa prevea en todo momento garantizar que se establezcan a favor de la Caja las rentas suficientes para cubrir dichas atenciones, mediante los mecanismos que se consideren con respeto a lo dispuesto en los artículos 73 y 177 Constitucional, y de acuerdo con las modalidades de aseguramiento existentes.

La doctora Lizbeth Salazar, directora de la Junta Directiva de la CCSS, explicó que “es imperativo avanzar en el fortalecimiento y el acceso a los servicios de salud en poblaciones que aún no han sido atendidas de manera efectiva y conforme a sus características y condiciones especiales como lo son por ejemplo las que dependen de la actividad marítima y costera en el país”.

La directiva reseñó que como parte de los elementos que consideraron para esta decisión es que esta población presenta una serie de limitantes diarias y vulnerabilidades que dificultan su abordaje integral de parte del sector salud y por eso un proyecto que pueda mejorar ese acceso sería de gran impacto para las zonas costeras.

La Junta Directiva de la CCSS pidió además a la Gerencia Médica que analice junto con el Colegio de Médicos y Cirujanos, así como con el Ministerio de Salud, la posibilidad de que a nivel de dicho Colegio se pueda extender el certificado médico marítimo para las poblaciones que lo necesiten y en especial para aquellas en estado de vulnerabilidad.

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba