Salud

Hospital Tony Facio realizó exitosa cirugía a niño para descender testículos hacia su escroto

• Menor se recuperó satisfactoriamente y es atendido en citas de control y seguimiento.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Por primera vez en el hospital Tony Facio Castro, en Limón, un equipo de especialistas llevó a cabo con éxito una cirugía laparoscópica para descender los testículos de un niño, los cuales estaban alojados en su cavidad abdominal, hacia el escroto.

La intervención se realizó en un paciente de dos años con criptorquidia bilateral, una condición que genera la ausencia de los testículos en el escroto y que fue detectada en el menor por el servicio de Cirugía Pediátrica, luego de que su madre no observara, ni sintiera, los testículos en el escroto ni en la ingle.

El artículo continúa debajo del anuncio

De acuerdo con la Dra. Hellen Siles, cirujana pediátrica de ese establecimiento de salud, la cirugía para resolver el padecimiento estuvo a cargo de un equipo de profesionales del servicio de Cirugía Pediátrica quienes realizaron una orquidopexia bilateral laparoscópica, procedimiento que consiste en introducir una cámara por el ombligo para buscar los testículos del paciente y descenderlos hacia el escroto.

“En este caso los testículos estaban dentro del abdomen, una vez que se localizan, hay que disecarlos y descenderlos al escroto con unas pinzas laparoscópicas. Es muy importante la detección temprana de un testículo oculto o no descendido para lograr realizar la cirugía de forma temprana”, explicó la especialista.

La médica agregó que cuando uno o ambos testículos no puedan palparse es importante que los padres acudan con el menor a consulta médica, debido a que esta condición podría generar otras complicaciones, entre ellas: atrofia testicular, torsión testicular, hernia inguinal e, incluso, cáncer testicular.

Según la Dra. Siles, el procedimiento transcurrió sin mayores complicaciones. El menor se recuperó satisfactoriamente, sus testículos permanecen en el escroto y es atendido en sus citas de control y seguimiento en el hospital Tony Facio.

“Esta cirugía representa un gran logro para nuestro hospital regional, debido a que cada vez más el servicio de Cirugía Pediátrica está realizando intervenciones mínimamente invasivas y de alta calidad para los niños de la zona del caribe, brindando así la oportunidad de que los padres de familia puedan permanecer cerca de sus hogares y de sus familias. Esto demuestra la capacidad resolutiva de este establecimiento de salud, lo cual evita el traslado innecesario de pacientes hasta la capital para recibir un tratamiento específico”, finalizó.

Por su parte, el Dr. Daver Vidal Romero, director general del hospital, aseguró que este nuevo logro quirúrgico representa un profundo orgullo que evidencia la elevada calidad técnica y profesional sus equipos de trabajo al servicio de la población limonense.

“Nuestros funcionarios están comprometidos con el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de toda la población usuaria”, manifestó.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

¿Qué ocurre con la criptorquidia?

La criptorquidia es la ausencia de al menos uno de los testículos en el escroto.

Puede ser unilateral (85% de los casos ocurre en el testículo derecho, que es el último en descender) o bilateral.

Constituye la malformación congénita más frecuente que afecta a los genitales externos en el varón, observándose en un 3-9% de los varones nacidos a término y en más del 30% de los nacidos pretérmino.

El descenso testicular se puede completar durante los seis primeros meses en los bebés nacidos a término y se puede retrasar hasta los 12 meses en los prematuros.

Según la Dra. Siles, la cirugía laparoscópica constituye una herramienta extremadamente útil y una modalidad segura tanto para el diagnóstico como para el manejo de los testículos no palpables en el canal inguinal. En todos los casos, es necesario un seguimiento a largo plazo para controlar el estado del testículo después de la cirugía.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba