“BANCO

Salud

CCSS accionará planes para reducción de filas en todo el país

JXYIPYY6EBEZLIZUO4BTXXL7A4 1 scaled
  • Se contempla la implementación de acciones estratégicas adaptadas a las características y particularidades poblaciones de cada región.
  • Estas acciones no significan la eliminación de citas de forma presencial sino de buscar alternativas que eviten que las personas deban hacer filas desde horas de la madrugada para sacar citas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará con en una serie de estrategias para la reducción de las filas que deben hacer actualmente de usuarios en los establecimientos de salud en todo el nivel país.

Por solicitud de la Presidencia Ejecutiva, en este momento, las siete Direcciones de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud de la CCSS trabajan en la búsqueda e implementación de diversas alternativas, mediante una evaluación que permita determinar las áreas críticas donde hay un mayor aumento en la demanda de usuarios en servicios como odontología y consulta externa.





La máster, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, explicó que la búsqueda de estrategias no significa la eliminación de citas de forma presencial, sino que “Lo que estamos buscando es maximizar el uso de tecnologías, de servicios telefónicos o cualquier esquema en esta línea que ayude para que las personas no tengan que estar haciendo filas en los establecimientos de salud, desde horas de la madrugada”.

En este proceso, la presidenta de la institución agradeció a todos los equipos de la Gerencia Médica el esfuerzo que están realizando para la reducción de las filas. “Agradezco a los empleados de la CCSS, he visto un compromiso que permitirá un mejor enfoque hacia el servicio público, que sea eficiente y eficaz para el beneficio de todos los costarricenses.



BANCO POPULAR FRAUDES

Parte de las estrategias que se trabajan a nivel de la red de servicios están enfocadas en reforzar la articulación de los procesos de trabajo y la comunicación interna, tomando en cuenta desde el personal de seguridad, las personas de aseo, y el personal de salud para permitir una mejor administración de las filas. Además de considerar la importancia de los servicios de apoyo y la participación de los actores sociales en el proceso.

El doctor Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS, detalló que cada región tiene una realidad diferente, por esta razón, por medio de cada director de área de salud, se están valorando las alternativas que mejor se adapten a cada comunidad, para cumplir con el principio de igualdad en la atención. “Estamos contemplando acciones para que la disminución de filas en los establecimientos de salud sea una realidad en este año 2023”, enfatizó Álvarez.

Por su parte, el doctor Pedro González Morera, director de Red de Servicios de Salud, fue enfático en que se están realizando planes piloto en todas las redes de servicios para determinar las practicas más beneficiosas para los usuarios. “Este es un tema prioritario, tenemos claro que hay que innovar, proponer y poner a prueba nuevas opciones para que los usuarios no tengan que hacer largas filas en espera de una cita”.

El doctor González detalló que, entre las diversas estrategias propuestas, están la implementación de horarios vespertinos en Medicina General y Odontología en algunas áreas de salud, la asignación de cupos al final de la tarde para citas que requiera la población adulta mayor al día siguiente, ampliar la apertura de servicios vespertinos, la implementación del servicio de Farmacia Express, la búsqueda de modalidades alternativas de asignación de citas, así como darle la opción a las personas usuarias de acceder a otros Ebáis que tengan cupos disponibles en el momento.





Respecto a la RIPSS Central Sur, por ejemplo, el doctor Albert Méndez Vega, explicó que la estrategia incluye el ajuste de la cantidad de citas que pueden ser brindadas mediante medios alternativos o virtuales y va a depender de las condiciones de la población de cada área de salud, entre las que están el entorno socioeconómico, el acceso de vías, el transporte, entre otras.

Méndez explicó que en el caso de las áreas de salud cuya población es mayormente urbana, el 70% de los cupos serán a través de los medios digitales dispuestos por la institución, el restante será de forma presencial. En el caso de las áreas de salud donde la mayoría de la población es rural, la estrategia la definirá cada unidad entendiendo las características de las personas usuarias.

Avatar de Fabricio Alfredo Obando Chang
Sobre el autor

Fabricio Alfredo Obando Chang, un joven súper entusiasta y cordial, lleno de pasión por el periodismo.Guanacasteco de pura cepa y Porteño por adopción, cuenta con experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo.Encargado de la sección "Porteños con Valor" y Jefe de Información.Trabajó en diferentes medios de comunicación en Guanacaste desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.Periodista en proceso de graduación de la Universidad Federada San Judas Tadeo y actualmente cursa la licenciatura en producción audiovisual en la misma casa de estudios
Posts relacionados
Salud

Meriendas sanas para un excelente regreso a clases

SaludRegionales

CCSS y juntas de salud de Quepos, Parrita y Garabito sostuvieron un acercamiento en procura de mejora de servicios

Salud

CCSS brinda un abordaje completo de la enfermedad oncológica en Costa Rica

SaludNacionales

178.223 mil pacientes espera por una cirugía en los centros médicos de la CCSS