Salud

Cáncer infantil, una enfermedad que vuelve a los niños en pequeños guerreros

En Costa Rica en promedio tenemos sobrevida de 80 a 85%, esto a pesar de no ser un país desarrollado

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Cada 15 de febrero se conmemora a nivel mundial Día de la lucha contra Cáncer Infantil y estos pequeños guerreros nos enseñan que seguir adelante a pesar de las situaciones que se encuentran viviendo y sobre todo la esperanza que ellos tienen para seguir adelante a pesar de que tengas días grises.

En Puntarenas Se Oye, decidimos conversar con el médico Mario Delgado Avendaño, especialista en Oncología Médica del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Luis Sáenz Herrera. El galeno nos explicó el concepto del cáncer infantil término cáncer abarca grupo de enfermedades malignas que se presentan en menores de 15 años.

El artículo continúa debajo del anuncio

Célula normal que sufre transformación en su material genético que le confiere propiedades de multiplicación o replicación celular sin control. Esta replicación descontrolada provoca inicialmente invasión de tejidos aledaños y al poco tiempo tejidos a distancia (metástasis o siembras).

Estas células pueden provenir de cualquier tejido de cualquier parte de nuestro cuerpo,  los más frecuentes: Leucemias, tumores de sistema nervioso central y linfomas. Si el cáncer no se trata inevitablemente conlleva a la muerte.

Además, el especialista nos brinda una serie de señales de la alarma que todos los padres de familia deben de estar atentos sus hijos tienen estos síntomas.

Son muchas y a veces muy sutiles, todo en dependencia del tipo de tumor que se presente y de la localización del mismo.

Entre las que se pueden mencionar:

Leucemias: Anemia severa (palidez, cansancio, dificultad respiratoria). Sangrado por encías o nariz, aparición de equimosis(moretones) en distintas partes del cuerpo aún sin sufrir golpes o traumas.

Sistema nervioso central: Dolor de cabeza, vómitos, trastorno para la marcha “marcha tambaleante” (ataxia), déficit neurológico o alteración en el funcionamiento de un nervio.

Óseos: Dolor, imposibilidad de mover la extremidad (impotencia funcional), bulto o masa en la zona afectada.

El artículo continúa debajo del anuncio

Ocular: “Mancha blanca” visible a través de la pupila, estrabismo, ceguera.

Masa o bulto palpable en abdomen, dolor abdominal, orina con sangre, presión alta.

Fiebre persistente sin una causa específica.

Aparición de masas o adenopatías en región cervical, axilas o ingles.

 

“Cáncer en la infancia ya no es sinónimo de muerte, a diferencia del paciente adulto (sobrevida 50 -60 %) en niños en países desarrollados se llegan a tener sobrevidas de hasta 90 a 95% en ciertos tipos de tumores.  En CR en promedio tenemos sobrevidas de 80 a 85%, esto a pesar de no ser un país desarrollado”.Mencionó Delgado a Puntarenas Se Oye acerca de la sobrevida en los pacientes con cáncer infantil.

El artículo continúa debajo del anuncio

También, nos explicó un poco acerca del protocolo que siguen para la atención del paciente con cáncer y sobre todo el seguimiento que se le brinda el abordaje del paciente infantil con cáncer es multidisciplinario. En dependencia de la neoplasia a tratar, su extensión o compromiso de otros órganos o sedes en el organismo se completan varias etapas.

Etapa de Diagnóstico (determinar el tipo de tumor que afecta al niño), no valemos de estudios de médula ósea en el caso de las leucemias o de la realización de una biopsia en el caso de tumores sólidos.

Estudios de extensión: Dirigidos a determinar el grado de expansión o afectación del tumor a otras partes del cuerpo.

El artículo continúa debajo del anuncio

Etapa de tratamiento activo: Ya dirigido a eliminar la célula maligna, en esta etapa nos valemos de la combinación estratégica de varias opciones de tratamiento.

Cada tumor tiene un protocolo diferente de tratamiento exclusivo para ese tipo de tumor e inclusive para cada estado de la enfermedad.

Quimioterapia: Principal eje de tratamiento en el cáncer infantil.

Cirugía: Eliminación de la masa o tumor detectada.

Radioterapia: Consolidación de los dos tratamientos anteriores para eliminar lesión residual .

El artículo continúa debajo del anuncio

Trasplante médula ósea: Intensificación de tratamiento con quimioterapia.

Atención paliativa y control de dolor: Abordaje adecuado del dolor en el niño durante tratamiento activo o abordaje en etapa final de la vida si nos es posible la curación del niño.

Este abordaje conlleva el trabajo de equipo multidisciplinario inmenso, coordinado en el que se ven involucrados diferentes actores como médicos en distintas especialidades (oncología, cirugía, radioterapia, patología, neurocirugía, ortopedia, cuidados intensivos, etc) personal de enfermería especializada en la atención del niño con cáncer, psicología, trabajo social.

Actores institucionales como CCCS a través de las autoridades del HNN, actores no gubernamentales como la Asociación de Lucha Contra el Cáncer infantil entre otros.

Pero, el cáncer no solamente afecta al paciente sino también a sus familiares por eso desde el área Hematoncología brinda el apoyo necesario a los familiares y el paciente para poder sobrellevar esta enfermedad.

El artículo continúa debajo del anuncio

También se realiza diversas campañas de comunicación e información que a lo largo de los años se han venido implementando campañas de promoción de detección temprana.

ALCCI: Campaña nacional de detección temprana en escuelas del país dirigida a maestros y población escolar en coordinación con el Ministerio de Educación.

Talleres de capacitación a personal docente sobre los signos tempranos de alerta de cáncer infantil.

Talleres de capacitación a médicos generales y especialistas que atienden a población pediátrica sobre signos de alerta y detección temprana del cáncer infantil.

Elaboración de brochures y posters para difusión de los signos tempranos de cáncer infantil y su detección por parte de la población.

Celebración del día internacional del cáncer infantil 15 de Febrero.

Al cierre de la nota el especialista brinda un mensaje que el cáncer en niños es una enfermedad que si bien no se puede prevenir si es posible la detección temprana si conocemos cuales son los signos tempranos con que se manifiestan.

La detección temprana es la mejor herramienta que se dispone para mejorar la sobrevida de nuestros niños y permitirles alcanzar su curación.

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba